Este día salió publicado en el diario oficial, el decreto 2-2024 del Organismo Ejecutivo, el cual pretende la aprobación del Estado de Calamidad en el país. Según detalla la parte legal del documento, la justificación para adoptar la medida es por el alto índice de acumulación de lluvia y saturación actual de los suelos en el territorio nacional.
El Ejecutivo afirma que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) cuenta con una evaluación detallada de las afectaciones e impactos que las lluvias han causado a la población y la institución concluye que el exceso de las mismas ha ocasionado daños significativos en viviendas e infraestructuras.
“Las constantes precipitaciones han saturado los suelos en distintas partes de la República, aumentando el riesgo de eventos que puedan afectar los desechos de la población en situación de vulnerabilidad”, describe el documento.
Así mismo, describe que tal situación genera una afectación a los derechos y al patrimonio de las personas y a los bienes estratégicos del Estado, por lo que resulta necesario dictar las medidas oportunas para evitar o mitigar los efectos derivados de los fenómenos meteorológicos que inciden en la red vial y en la infraestructura destinada a la prestación de servicios públicos esenciales.
Desde esa perspectiva, el Ejecutivo convoca al Congreso de la República de Guatemala para que dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente decreto Gubernativo.