Este miércoles el poderoso huracán Beryl de categoría 4 azota las costas de Jamaica, en el Caribe, mientras continúa su avance hacia las costas mexicana, cuya llegada esta prevista para las próximas horas.
Beryl se aproxima a Jamaica como huracán de categoría 4, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Comparta este artículo
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico de Jamaica, a las 13:00 horas el centro del huracán Beryl se ubicaba a 70 km al sur de Kingston, por lo que se esperaba que continuara moviéndose de manera adyacente a la costa sur de Jamaica esta tarde antes de alejarse de la isla durante la noche. Sin embargo, se esperaban fuertes vientos y de de 100 a 200 milímetros de lluvia.
Los habitantes de Jamaica se prepararon
Los jamaicanos se han apresurado a comprar alimentos, agua, gasolina y otros artículos de primera necesidad. En los puertos algunos habitantes sacaron barcos del agua y los ataron a vallas.
En la capital, Kingston, la gente tapiaba las ventanas, los pescadores sacaron sus barcos del agua y se sentaron a jugar dominó junto a una bahía y los trabajadores desmontaban los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se pronosticaban.
Declaran toque de queda
El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, declaró un toque de queda en la isla hasta las 18:00 horas e instó a los ciudadanos a respetar las órdenes de evacuación.
“Si vive en una zona baja, históricamente propensa a inundaciones y corrimientos de tierra o si vive a orillas de un río”, dijo en un vídeo publicado en las redes sociales, “le imploro que evacúe a un refugio, o a un terreno más seguro”.
Desmon Brown, gerente del Estadio Nacional de Kingston, dijo que su personal se había movilizado para estar preparado.
“Hemos tapiado las ventanas, hemos cubierto nuestros equipos, incluidos ordenadores, impresoras y ese tipo de cosas. El resto es sobre todo hormigón, así que no hay mucho que podamos hacer”, declaró Brown al periódico Jamaica Observer.
Al menos siete muertos a su paso
El huracán ha dejado al menos siete muertos a su paso con tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según las autoridades locales.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que la isla de Carriacou ha quedado casi aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible arrasadas tras el paso del huracán.
“No hemos tenido casi ninguna comunicación con Carriacou en las últimas 12 horas, excepto brevemente esta mañana por teléfono vía satélite”, dijo Mitchell en una conferencia de prensa.
Fenómeno inusual
Según los expertos, es muy raro que una tormenta tan potente se forme tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre.
Las aguas del Atlántico Norte están entre uno y tres grados Celsius más calientes de lo normal,señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
El responsable de la ONU para el clima, Simon Stiell, que tiene familia en la isla de Carriacou, afirmó que el cambio climático está “llevando las catástrofes a niveles de destrucción sin precedentes”.
“Los desastres a una escala que solía ser propia de la ciencia ficción se están convirtiendo en hechos meteorológicos, y la crisis climática es la principal culpable”, declaró el lunes.
Con información de AFP y AP