Existen bacterias que pueden dejar secuelas más catastróficas que las que originaron la pandemia por el virus SARS-Cov-2, se tratan de supermicrobios que existen y pueden desarrollarse entre las personas, aseguró Dame Sally Davies, exdirectora de los servicios de salud de Inglaterra e integrante de la Royal Society, reconocimiento otorgado a los mejores científicos en el Reino Unido.
Sally Davies aseguró que esas superbacterias tiene el potencial de contagiar e inevitablemente matar a más personas antes de que sean víctimas de los efectos dañinos del cambio climático, que comienza a reflejarse con el incremento de la temperatura en el mundo durante los últimos 11 meses de forma ininterrumpida.
Comparta este artículo
¿Qué son las superbacterias peores que el Covid-19?
Se tratan de superbacterias que son resistentes a los medicamentos, las cuales están presentes ya que cada año cobran la vida de alrededor de 1.2 millones de personas, según The Guardian, situación que podría incrementarse si no se toman medidas al respecto, hecho que llevaría a tener otro confinamiento con mayor fuerza, advirtió Dame Sally Davies:
“Parece que hay muchas personas con infecciones intratables, y tendríamos que pasar a aislar a las personas que no fueran tratables para no infectar a sus familias y comunidades. Entonces es una imagen realmente desastrosa. Haría que parte de Covid pareciera menor”, explicó citada por el Daily Star.
¿Cuál es el futuro con el desarrollo de las superbacterias?
Actualmente, la profesora Davies es la especialista del Reino Unido sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), es la encargada de las infecciones causadas por bacterias y virus, así como de hongos y parásitos que no puede tratarse con medicinas con las que dispone la humanidad.
La académica aseguró que en caso de que en los próximos años no haya un avance en el reforzamiento de los medicamentos, podría desencadenarse una crisis de salud en el mundo: “Si no hemos logrado grandes avances en los próximos 10 años, entonces estoy realmente asustada”.
Agregó que sin nuevos tratamientos en los insectos causantes principalmente de las bacterias dañinas, las infecciones y los virus “perdurarán durante décadas y no se extinguirán… Sabemos que los virus se extinguen y generalmente se desarrolla inmunidad colectiva, pero esto no es así”, sostuvo.