El Gobierno de Bernardo Arévalo contempla presentar ante los diputados del Congreso de la República una ampliación presupuestaria por más de Q14.5 millardos.
Según explicó el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, la ampliación deriva de una mejora en la recaudación desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“La ampliación está destinada a reforzar el esfuerzo del gobierno en materia de salud, educación, seguridad, esfuerzos en materia de asistencia y seguridad social, dado que se encontró un desfase para la cobertura del bono del adulto mayor”, detalló el jefe de la cartera de Finanzas.
Cabe recordar que la recaudación fiscal para este 2024 está contemplada en Q85.7 millardos (Q85,765,000,000) y se prevé que la SAT logre una captación de impuestos superior a los Q95 millardos (Q95,270,500,000), es decir un 12% arriba de lo previsto.
¡Congreso de receso!
Sin embargo, la propuesta de ampliación presupuestaria se presentará ante el Congreso de la República después del 31 de julio. Cabe recordar que los diputados entran en receso a partir del próximo 16 de mayo.
“Acerca de los tiempos, probablemente se entregue en julio, al regreso del receso; todavía permite afinar algunos elementos vinculados a algunos fenómenos climáticos que puedan afectar el desarrollo del segundo semestre del año”, amplió Menkos.
Compromisos económicos
Entre la función y las próximas responsabilidades del Gobierno está cubrir el primer desembolso del convenio firmado entre la UNOPS y el Ministerio de Salud, para la adquisición de medicamentos a menor precio que el del mercado que ha abastecido al sistema de salud pública, firmado el pasado 30 de abril.
A este respecto, Menkos dijo que están revisando las fuentes de financiamiento y a lo largo de este mes podrían estar desembolsando esa primera fase, la cual es de aproximadamente US$110 millones de dólares.
“El monto que el Estado tiene como techo para la compra de medicamentos es de U$900 millones de dólares y se está revisando con qué cantidad tiene un arranque exitoso este proyecto que ayude a reducir los costos de los medicamentos y a cumplir con la meta del acceso al medicamento y salud universal”, explicó Menkos.