Donald Trump, el polémico expresidente de Estados Unidos, ha arremetido contra el Tribunal Supremo de Colorado. Esto después de que el martes 19 de diciembre, dicha Corte tomó la decisión de expulsarlo de las primarias republicanas debido a que el también empresario ha sido señalado por su rol en el asalto al Capitolio del 2021.
Comparta este artículo
A través de su red social Truth, Donald Trump calificó la decisión del Tribunal como “un día triste en Estados Unidos”. Asimismo, el exmandatario señaló que la determinación en su contra es otro ejemplo de la “interferencia electoral” que está existiendo en su país. Incluso, advirtió que el actual presidente Joe Biden debería retirar las “falsas acusaciones” hacia él.
Tribunal Supremo de Colorado retira a Trump de las primarias republicanas
Las descalificaciones de Donald Trump ocurrieron después de que este martes 19 de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado lo declaró inelegible para la Casa Blanca de Estados Unidos y además lo quitó de la papeleta de las primarias presidenciales del estado. ¿La razón?
Resulta que el Tribunal de Colorado tomó esa decisión apelando a la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Es decir, el mandato que prohíbe a las personas que hayan participado en un acto de insurrección tener un cargo de elección popular en aquel país.
Es importante mencionar que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado relacionado con el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero del año 2021, por lo que el político y empresario ha estado siendo investigado por la justicia norteamericana.
¿Qué son las primarias republicanas?
Las primarias presidenciales hacen referencia a un procedimiento que sigue el Partido Republicanocon la finalidad de elegir a los delegados de la llamada “Convención Nacional Republicana de 2024” y posteriormente determinar quién será el candidato de dicha institución política para la presidencia de Estados Unidos.
¿Cuándo serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Recordemos que igual que el país del norte tendrá elecciones presidenciales el año que viene. Estados Unidos renueva a su primer mandatario cada cuatro años y en 2024, será el 5 de noviembre cuando los estadounidenses elijan a su próximo representante.