Faltan pocas semanas para que inicie la Navidad, por lo que muchas personas se están preparando, no solo con los adornos, sino que también con sus rituales para recibir esta temporada. Una de las tradiciones más arraigadas es la de la Corona de Adviento, la cual tiene elementos religiosos. A pesar de que es muy conocida, hay personas que no saben su significado, cuán comenzar prender las velas y para qué es cada una de estas luces.
Comparta este artículo
La Corona de Adviento es tradicional en la religión católica, pues representa el inicio del primer año litúrgico, que consiste en la preparación espiritual para el nacimiento de Cristo, marcado en Navidad. Hay registro de este elemento desde la Edad Media en Europa y era parte de las culturas germánicas. De acuerdo a las creencias, la corona representa la eternidad, mientras que las velas que se colocan simbolizan la luz de Cristo.
¿Qué significa los colores de las velas en la Corona de Adviento?
La tradición de la Corona de Adviento se comienza a hacer en las casas católicas cuatro semanas antesde la Navidad. La costumbre marca que se tiene que prender una vela cada fin de semana, sin embargo, cada una de estas luces tienen un significado específico que ayuda con la preparación para recibir al Jesucristo:
- Vela morada: (Primera, segunda y cuarta semana) representa la esperanza y la expectación, es por eso que es momento para reflexionar sobre la esperanza de el nacimiento de Jesús. Se enciende la primer semana de Adviento.
- Vela rosa: (Tercera semana): esta representa la alegría y se prende el tercer domingo, para recordar la llegada de la alegría que trae consigo la Navidad.
- Vela blanca: (Quinta semana): esta se enciende el quinto domingo de la celebración y representa la presencia de Dios, de acuerdo a la religión.
¿Cuándo se enciende la primera vela de la Corona de Adviento?
Según lo que marca la tradición, este año la primera vela de la Corona de Adviento se encenderá este 26 de noviembre, y posteriormente se irán prendiendo cada domingo las siguientes velas. La primera en revelar su flama es la morada, de hecho es hasta la tercera semana que se cambia de color y es el turno de la rosa, pera que hasta el quinto domingo, en vísperas de Navidad, se queme la blanca.