lunes, octubre 12, 2026

MAGA advierte sobre afectación en cultivos para la primer parte del 2027

Análisis prevén que disminución de lluvias y altas temperaturas marcarán el final de 2026.

Must Read

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advirtió que en base a los análisis realizados, el 2026 finalizará con disminución de lluvias y alta temperatura; por lo que prevé afectación en cultivos para la primera parte de 2027.

Asimismo realiza un primer recuento en torno a daños causados por la sequía hasta ahora. Señalan que aunque esté lloviendo en algunos sectores, eso no significa que la emergencia haya terminado ni que las lluvias puedan continuar.

“Este 2026 hemos hecho un análisis desde marzo, con las alertas de INSIVUMEH, sobre alta temperatura y déficit hídrico, hicimos análisis en el que hemos comprobado que hemos tenido un año atípico por anomalías climáticas identificadas que han hecho que este período sea muy diferente”, indicó Rafael López del MAGA.

De esa cuenta subrayó el comportamiento del clima que se ha tenido desde el inicio de la época lluviosa.

“Tuvimos el Inicio tardío de época lluviosa, alta temperatura en abril y mayo; lluvias convectivas que son lluvias fuertes y tormentas localizadas con descargas de alta intensidad y corta duración; canícula en julio y agosto, y el riesgo que termine la temporada lluviosa en noviembre sin lluvias normales, y el establecimiento oficial del fenómeno del niño en el país”.

Efecto en los cultivos

El experto detalló que debido a estas condiciones, hay agricultores que ya están viendo la escasez del agua y otros que tienen, pero con alta intensidad, lo cual también hace daño a los cultivos.

En comparación con años anteriores, señala que el año 2018 era hasta ahora el de mayor impacto por esta tendencia, con 311 mil 844 familias afectadas aproximadamente, pero este año ya se llegó a una cifra estimada de 676 mil 770 familias, y enfatizó que es el recuento hasta el momento.

Esto representa un incremento de 54 por ciento, a lo que se acostumbraba observar.

Asimismo dijo que el cultivo más dañado es el maíz, con el 27% de afectación de la producción nacional, y que le sigue el frijol. Además tienen el registro de pérdidas en el sector pecuario, por animales perdidos por el tema de las lluvias convectivas, que ocasionan inundaciones.

Proyección del clima para el último trimestre 2026

Tomando en consideración información del INSIVUMEH, y derivado del foro climático centroamericano, se puede decir que aunque la época lluviosa llega a su fin, por ejemplo en la región norte aún puede haber presencia de lluvia debido al ingreso de frentes fríos, normales de la época y también por tener condiciones del fenómeno del niño declarado.

“Con todo esto nos demuestra que tenemos prácticamente esa disminución de lluvia muy evidente para el país, observamos un mes de octubre con temperaturas muy elevadas para el norte de Petén, sur de Guatemala y el resto del país. Tenemos unos meses de octubre, noviembre y diciembre con altas temperaturas en zonas que normalmente no tenemos. Es el análisis observado y prácticamente para iniciar un 2027 con afectaciones de cultivos en el país, por alta temperatura, déficit hídrico y lluvias convectivas que están siendo normales en este año atípico”, puntualizó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Murió RJ Mitte, el actor que interpretó al hijo de Walter White en ‘Breaking Bad’

RJ Mitte, conocido por interpretar a Walter White Jr. en la serie Breaking Bad y por su labor en...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img