La vida, obra y memoria de Luis de Lión fueron el centro de un conversatorio realizado en el Edificio Arzobispal de San Juan del Obispo, La Antigua Guatemala, con motivo del 87 aniversario de su natalicio.

El ministro de Cultura y Deportes, Luis Méndez Salinas, participó en el encuentro organizado por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), que reunió a autoridades, familiares y representantes del ámbito literario para acercarse a las distintas dimensiones de uno de los autores fundamentales de la literatura guatemalteca.
Una vida dedicada a la literatura y la educación
José Luis de León Díaz, conocido literariamente como Luis de Lión, nació el 19 de agosto de 1939 en San Juan del Obispo. Fue escritor, poeta y educador, y desarrolló una obra estrechamente vinculada con su identidad, su comunidad y la realidad guatemalteca. En 1984 fue víctima de desaparición forzada durante el conflicto armado interno.
Libros y literatura
El acto contó también con la participación de Elvyn Díaz, director ejecutivo de la COPADEH. Al conversatorio se sumaron Gloria Hernández, poeta y Premio Nacional de Literatura 2022; Patricia García, administradora del Proyecto Luis de Lión; y Katherine Gómez, integrante del proyecto.





