La Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió este 16 de febrero a la magistrada Claudia Paredes como presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ para el período 2025-2026, tras varias reuniones en las que no se lograba consenso y nadie se postulaba.

Los magistrados alcanzaron el acuerdo en un pleno extraordinario y respaldaron la postulación de Paredes con 10 votos a favor y solo 3 en contra. Con esta designación, la togada asumirá la dirección del Organismo Judicial durante este año.
“Me he postulado; he tenido los votos favorables para poder presidir esta honorable Corte y Organismo Judicial” comunicó Paredes en conferencia de prensa.

Como parte de sus funciones inmediatas, Paredes deberá presidir la comisión de postulación para la elección de autoridades del Ministerio Público de Guatemala, un proceso clave en el ámbito institucional del país.
La CSJ notificará al Congreso de la República para que proceda con la juramentación correspondiente y oficialice su toma de posesión en el cargo.




