Este viernes 17 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este al revelar que las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron un submarino utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, anuncio que hizo durante un almuerzo en la Casa Blanca junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en presencia de medios de comunicación.
“Acabamos de atacar un submarino. Era un submarino narcotraficante, construido específicamente para transportar enormes cantidades de droga. Para que lo dimensionen, no conozco muchas personas que tengan submarinos”, declaró Trump, subrayando que no se trataba de “gente inocente”.

La declaración surgió en respuesta a una pregunta dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio, quien evitó dar detalles sobre la operación por lo que ante ello, Trump intervino para confirmar la acción militar, aunque no precisó si hubo víctimas ni la ubicación exacta del ataque.

¿La embarcación era parte del narcotráfico?
De acuerdo con el actual mandatario, esta acción forma parte de una ofensiva más amplia contra el narcotráfico en aguas del Caribe, destacado que apenas tres días antes, había informado sobre el bombardeo de una quinta embarcación cargada con droga cerca de las costas de Venezuela.

Todo eso en un contexto en el que Washington ha intensificado la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de encabezar el llamado Cártel de los Soles mientras el gobierno estadounidense mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
Con este nuevo operativo, suman ya seis las embarcaciones destruidas por las fuerzas estadounidenses, cinco lanchas o buques y ahora un submarino, desde que Trump ordenó atacar directamente a los transportes de droga en altamar. mencionando que están cuidando bien la costa.

Donald Trump también confirmó que envió un documento al Congreso de Estados Unidos para formalizar la declaración de un “conflicto armado no internacional” contra organizaciones extranjeras dedicadas al narcotráfico, las cuales han sido catalogadas como entidades terroristas.

