Yosselin Mireily Chan, originaria de San Cristóbal, Totonicapán, fue coronada como la nueva Rab’in Ajaw 2025, el pasado sábado 26 de julio en una ceremonia llevada a cabo en el departamento de Alta Verapaz.
La llamada nueva Hija del Rey recibió una corona de plata, jade y plumas de Quetzal, junto con un cetro de plata que lleva la figura de la Monja Blanca, Flor Nacional de Guatemala.

“Mi corazón se llena de alegría y felicidad por haber obtenido este importante cargo. Sé que no se trata solo de portar una corona, sino de asumir una gran responsabilidad, ya que este título representa a las mujeres indígenas y a nuestros pueblos originarios” expresó Chan.
La ceremonia reunió a 129 embajadoras de la cultura ancestral provenientes de diversos departamentos.
Las participantes mostraron dominio en sus idiomas maternos y en el español, cautivando al jurado y al público.

Invitados
La actividad contó con la participación del viceministro de Interculturalidad, Santos Alvarado González, y representantes del Ministerio de Cultura, la Maestra Lucía Armas y el licenciado Mario Caxaj.
“Estamos acompañando a los Pueblos Mayas. Están representando su cultura y tradición en este evento y participando en la elección de Rab’in Ajaw. Gracias a las señoritas que enaltecen y dan a conocer su cultura”, expresó el Viceministro.
Identidad indígena
La actividad promovió la riqueza de la indumentaria y los idiomas mayas, así como la profunda conexión espiritual y el respeto hacia las tradiciones ancestrales
El Ministerio de Cultura y Deportes apoya y fomenta esta identidad y el rescate de las tradiciones de la cultura guatemalteca.
Según el Ministerio de Cultura y Deportes, estas actividades tienen como objetivo apoyar y fomentar la identidad y el rescate de las tradiciones de la cultura guatemalteca.

