En la actualidad nos encontramos con una gran variedad de métodos a la hora de pagar en los comercios y que algunos resultan muy ágiles. Sin embargo, en restaurantes y bares de Europa van a prohibir el pagar por separado.
No caben dudas de que cuando se sale en grupos, se divide la cuenta y cada comensal elige la forma en la que va a abonar su parte. Pero esto ya ha quedado prohibido porque retrasa el trabajo.


Adiós a pagar por separado
Legalmente no hay nada que impida que los comensales paguen de manera separadapero las asociaciones de consumidores recomiendan que avisen antes a los clientes para evitar malentendidos.

Un camarero europeo manifestó, “es súper complicado cobrar por separado y más cuando son grupos grandes”. Es por esto que algunos restaurantes y bares de Malaga, han colocado el cartel de que no se puede dividir la cuenta.
En Barcelona otro empleado de la hostelería explica que “a veces se hacen grupos de 15 o 20 personas y cada persona quiere pagar a su conveniencia”. Algo que, según cuentan,ralentiza su trabajo e, incluso, a menudo descuadra la caja.

“No hay una ley que determine que los clientes tienen derecho a fraccionar la cuenta o a pagarla de una sola vez. Es un aspecto en el que la ley no llega a profundizar tanto. Simplemente hay que aplicar el sentido común. Lo lógico es informar por parte de la empresa que presta el servicio y los clientes atenerse a estas circunstancias”, explica a laSexta el portavoz de la OCU, Enrique García.

