El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un incremento de los aranceles a las importaciones procedentes de China, que ahora alcanzarán hasta el 104%, como respuesta a las recientes medidas recíprocas impuestas por Pekín.
La decisión entrará en vigor a partir de esta medianoche, informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones a la cadena Fox Business.

Donald Trump President Donald Trump gives a thumbs-up as Israel’s Prime Minister Benjamin Netanyahu leaves the West Wing of the White House, Monday, April 7, 2025, in Washington. (AP Photo/Mark Schiefelbein) (Mark Schiefelbein/AP)
Según la vocera, el mandatario republicano cumplió su advertencia emitida a inicios de la semana, cuando advirtió que si el gobierno chino no retiraba antes del mediodía de hoy su batería de aranceles del 34% sobre productos estadounidenses, la Casa Blanca respondería con una nueva carga arancelaria.
Tensión comercial
La nueva medida implica un aumento adicional del 50%, que se suma al 54% ya vigente, llevando el total a un arancel acumulado de hasta 104% sobre ciertos bienes provenientes del país asiático.
Las autoridades chinas expresaron su “firme condena” a lo que tacharon de “naturaleza chantajista” de Estados Unidos.
Pekín presentó una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra EE.UU. Por los “aranceles recíprocas” a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputa.
Otra de las posibles fricciones entre Pekín y Whashington está también el futuro de la apliciación TikTok en EE.UU., el gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china BeteDance, para poder operar en territorio estadounidense.
La decisión agrava aún más las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y podría tener implicaciones directas sobre cadenas de suministro, costos de importación y mercados financieros globales.