El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoce como terroristas a siete organizaciones criminales, entre ellas a la Mara Salvatrucha, que opera en Guatemala, Honduras y el Salvador.
Trump los consideran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y promete eliminarlos.

En Guatemala la MS, tiene su propio territorio en 1, 2, 21 y 24, en algunos sectores lidera bajo otros nombre como: “zone one” , “Santos Locos”, “Pewees Locos”.
Se han dedicado a realizar varios crimines, como asesinato, extorsión, secuestro, etc.
Mara Salvatrucha
La MS-13 se formó en Los Ángeles (Estados Unidos) en los años 1980. Sus primeros hombres llegaron deportados a El Salvador tras la guerra civil (1980-1992). Luego se extendieron a Guatemala y Honduras y convirtieron la región en una de las más violentas del mundo.
Junto con sus archienemigos del Barrio 18 suman decenas de millas de miembros dedicados a las extorsiones, los asesinatos, el sicariato y el tráfico de drogas.
Dos tercios de sus integrantes han sido encarcelados en El Salvador por las medidas draconianas del gobierno de Nayib Bukele, según Insight Crime, que definen esta situación como un “golpe casi mortal” contra ambos grupos.
En Estados Unidos, la MS-13 se concentra en la venta de narcóticos y la extorsión de pequeños negocios y bares clandestinos, detalla el centro de pensamiento.
También son incluidos en ese listado
- – Cártel Jalisco Nueva Generación.
- – Cártel de Sinaloa
- – Tren de Aragua
- – Carteles Unidos.
- – La Nueva Familia Michoacana.
- – Cártel del Golfo
- – Cartel del Noreste