El 28 de diciembre es la fecha en la que la iglesia católica recuerda y conmemora la fiesta de “Los Santos Inocentes”, como se llama a los niños que murieron en Belén y sus alrededores a manos de hombres del Rey Herodes.
Esto en base al evangelio de San Mateo en el Nuevo Testamento, el cual narra, cómo este rey furioso porque fue engañado por los Reyes Magos, tomó esta medida para evitar que Jesucristo siguiera vivo y mantener el poder, pues se sentía amenazado con el anuncio del nacimiento de un nuevo rey.
Un artículo de Aciprensa señala que “trágicamente la sangre de estos inocentes fue derramada para que Cristo viva, y aunque no lo supieran en aquel momento, Dios Padre los constituyó “mártires”, es decir, testigos del sacrificio de su propio Hijo”.
También citan a San Quodvultdeus, obispo de Cartago y padre de la iglesia del siglo V, quien en un antiguo sermón, exclamaba con perfecta elocuencia: “Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo. Todavía no pueden entablar batalla valiéndose de sus propios miembros, y ya consiguen la palma de la victoria”.
Víctimas del aborto
Esta festividad también está enfocada al tema tan polémico del aborto, el cual, según señala el artículo, está más extendido por el mundo y ya no existe el respeto debido a la vida por nacer.
“Mueren a diario miles y miles de otros “inocentes”, rechazados, invisibilizados, porque “desbaratan” o “ponen en riesgo” los cálculos humanos, o porque “no encajan” en los esquemas egoístas o individualistas de los ‘nuevos herodes”.
Así mismo, hace un recordatorio para recordar y rezar en este día, de manera especial, por las víctimas del aborto y por la conversión de aquellos que se han alejado de la verdad y atropellan los derechos de los no nacidos o de los niños en general.
Bromas
En países como Guatemala, este día también se acostumbra a realizar toda clase de bromas entre familia y amigos, usando el término “por inocente”, por lo que debe tomarlo en cuenta y cuidarse de ellas.
En este tema, entidades importantes como cuerpos de socorro y policía piden a los guatemaltecos no realizar bromas en este día, a través de llamadas falsas, porque representa riesgo y gastos para estas instituciones.