Ante el temor de una nueva pandemia como la desatada por la infección por Covid-19, los reportes cada vez más recurrentes sobre la influenza aviar y su contagio en especies distintas causan alarma entre la sociedad.
Y es que, para no ir más lejos, hace apenas unos cuantos días, la muerte de un gatito por esta enfermedad provocó el retiro de toneladas de comida para gatos, posiblemente infectada de influenza.
Vacas, cerdos y, desde luego, pollos y otras aves de granja, han sido contagiados y, algunas veces, sacrificados en gran cantidad para evitar que el contagio se extienda de forma incontrolable.
¿Hay condiciones para que la infección salte a los humanos? ¿Deberíamos prepararnos para una nueva pandemia o los sacrificios de ganado pueden afectar los precios de la carne? Esto es lo que se sabe.
Solo tres humanos infectados
De acuerdo con el reporte de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, solo tres casos de humanos infectados con la influenza aviar han sido detectados durante todo el 2024.
El más reciente de estos casos se dio en Louisiana. Sin embargo, las tres personas que resultaron infectadas se debió a que tuvieron contacto directo con aves contaminadas, por lo que se descarta la transmisión de humano a humano.
Aves de corral, las más afectadas
La influenza aviar, como su nombre lo indica, afecta de manera mucho más directa a las aves de todo tipo, tanto en estado silvestre como aquellas que se crían en granjas para el consumo humano.
Precisamente las aves de corral son las que más casos han registrado, pues más de 127 millones 427 mil animalitos han resultado positivos a la infección, por lo que la mayoría han sido sacrificados. En contraste, la enfermedad ha sido encontrada en 10 mil 917 aves silvestres.
Gatos y vacas amenazados
En menor grado, tanto el ganado bovino como los felinos, tanto caseros como aquellos que se encuentran en condición salvaje, también han sido infectados, lo que está siendo vigilado de cerca por las autoridades.
Durante 2024, alrededor de 60 gatos han mostrado síntomas de esta enfermedad, aunque la mayoría de los michis han mostrado buena resistencia ante ella. En el caso de las vacas, un total de 891 rebaños han sido infectados.
¿Cómo puedo evitar la influenza aviar?
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, esto es lo que puedes hacer para evitar el contagio:
- Evita el contacto con aves silvestres
- No toques aves muertas en calles o campos, sin importar si son silvestres o domésticas
- No consumas leche bronca o productos como queso o yogur preparados con ella
- Cuece, fría o asa a la perfección las carnes de ave, pues el virus no soporta el calor
- De ser posible, inyéctate en contra de la influenza estacional