Una tragedia aérea ocurrió en las inmediaciones de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, donde un avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines se estrelló contra la pista de aterrizaje, con un saldo preliminar de 47 muertos.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este 25 de diciembre, cuando la aeronave, que cubría la ruta entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozny, en Chechenia, fue desviada de emergencia.
Los pilotos reportaron una grave falla técnica luego de un encontronazo contra una parvada de pájaros en pleno vuelo, por lo que tuvo que contactar con aeropuertos cercanos para intentar un aterrizaje de emergencia.
De acuerdo con la autoridad aérea chechena, el avión consiguió el permiso para aterrizar de emergencia en Aktau, pero no pudo realizar de forma correcta la maniobra por lo que terminó impactándose contra la pista y estallando al instante.
Reportan decenas de muertos y 25 sobrevivientes
El incidente aéreo fue capturado por decenas de testigos presenciales, quienes observaron el ángulo demasiado alto desde el que el piloto intentó aterrizar, lo que ocasionó que la aeronave tomara mayor velocidad y se impactara irremediablemente.
De inmediato, servicios de emergencia kazajos intentaron rescatar a los ocupantes del avión, entre los que se encontraban 66 pasajeros y seis miembros de la tripulación, de los cuales se confirmó la muerte de 47.
El ministro de Emergencias de Kazajistán relató que, después del impacto del avión, se registró un incendio en la pista de aterrizaje, mismo que fue rápidamente controlado por bomberos del lugar.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, aunque un mal funcionamiento de la maquinaria interna de la aeronave producida después del impacto con la parvada es lo que se sugiere como la causa más probable.