Un importante sindicato que agrupa a cientos de baristas y empleados de la cadena Starbucks en Estados Unidos convocó a una huelga que comenzará en el primer minuto del 20 de diciembre.
Mediante su cuenta oficial de redes sociales, el sindicato Starbucks Workers United anunció que algunas sucursales ubicadas en Los Ángeles, Chicago y Seattle, sede de la multinacional, no prestarán servicio.
“Comenzando el viernes 20 de diciembre, los baristas de Starbucks Workers United iniciaremos una huelga escalonada hasta la víspera de navidad en tres de los mercados más importantes de Starbucks: Seattle, Los Ángeles y Chicago.
“Los baristas están tomando esta valiente decisión porque Starbucks ha decidido no avanzar en las negociaciones. Estamos protestando por el fracaso de Starbucks al presentar propuestas económicas viables y por no resolver cientos de cargos de prácticas laborales injustas”, señaló el sindicato en un comunicado de prensa.
Se expandirá huelga por Estados Unidos
Los cierres en las tres ciudades serían solo el principio de una campaña de protestas que, esperan, se realicen a las puertas de cafeterías en prácticamente los 50 estados de la Unión Americana.
De acuerdo con la central obrera, la más grande de trabajadores de la cadena de cafeterías, esta acción fue tomada como respuesta a las negociaciones que se han estancado desde inicios de año.
“Desde febrero, Starbucks ha anunciado en repetidas ocasiones que ellos intentarían alcanzar acuerdos salariales para el fin de año, pero todavía no presentan a los trabajadores una propuesta económica seria.
“Esta semana, a menos de dos semanas de su fecha límite del fin de año, Starbuckspropuso que los baristas no tengan un aumento al sueldo inmediato, sino un incremento del 1.5 por ciento si se incrementan las ventas en los años futuros”, señaló el sindicato.