En diciembre del 2022 las juezas del Tribunal B de mayor riesgo declararon culpables al ex binomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como líderes de una organización criminal que defraudó al Estado de Guatemala por 28 millones de quetzales.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, demostró que en tres aduanas del país la red criminal que exigió diferentes cantidades de dinero con la condición que agilizarían el ingreso de los contenedores.
Este cobro ilícito fue llamado línea o cola llego a manos de los líderes, Pérez Molina y Baldetti, agrego la pesquisa de la FECI.
Los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para casos de mayor riesgo, rechazaron los recursos de impugnación que presento el ex binomio presidencial y el resto de acusados, con el cual buscaban anular las sentencias condenatorias.
De esa cuenta dicha sala confirma los 16 años de cárcel que se le impuso a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera. Los magistrados confirmaron 19 sentencias condenatorias y 10 sentencias absolutorias que se dictaron en diciembre del 2022.