El Ministerio Público (MP), realizó un nuevo requerimiento de información a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se trata de los Códigos Fuentes que se utilizó para las Elecciones Generales 2023.
La magistrada presidente Blanca Alfaro dio a conocer que, de Conformidad con la Ley de Lavado y Otros Activos, hay una disposición de reserva, por tal razón lo único que puede hacer es confirmar la solicitud sin dar datos.
Blanca Alfaro: “Reconociendo como Tribunal Supremo Electoral, que este sistema ya no podría para nosotros. Habría que verlo para el pleno de Magistrados que venga para el 2026 a partir de marzo, si ellos en la elección 2027, se van a atrever a usar el mismo, o por los partidos políticos con los candidatos que van a participar con Sociedad Civil se van a atrever a usarlo o van a tener como estado, entrar en una depuración informativas reconociendo la inteligencia artificial”.
Lo que se conoce sobre el tema, es que tras la denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) el caso se encuentra bajo reserva por solicitud del ente investigador.
Para este miércoles 28 de agosto, se tiene programada la reunió con partidos Políticos y se estaría tratando este tema. Además, por la importancia también se estarían planteando argumentos por parte de representantes de los partidos.