Una nueva modificación a las normas de los equipajes de mano se agregará desde la Unión Europea (UE) que se aplicará también en los vuelos que se realicen hacia Estados Unidos.
Se espera que esta regla pueda extenderse progresivamente, no solo a los países miembros de la UE, sino que también a nivel internacional.
Se implementará una nueva normativa sobre el equipaje de mano en los aviones. (Foto: Fly News)
El Parlamento Europeo ha informado que “las aerolíneas de todo el mundo tienen diferentes políticas y restricciones con respecto al tamaño y peso del equipaje de mano que los pasajeros pueden llevar a bordo, lo que a menudo genera confusión, inconvenientes y experiencias de viaje desagradables, retrasos y avances, dispuestas entre los pasajeros y el personal de la aerolínea”.
Foto: Shutterstock
Además, indicó que las distintas reglas de las aerolíneas referente al tamaño del equipaje de mano y facturado, así como las tarifas que se cobran a los pasajeros ocasionan costos ocultos cuando un pasajero utiliza los servicios de diferentes aerolíneas o tienen que cambiar de aerolínea por situaciones imprevistas. Por lo que esta normativa considerará el equipaje un “elemento esencial” para los pasajeros, siempre y cuando cumpla con los requisitos en el peso y dimensiones, lo que implica que no debería de tener un costo adicional.
De acuerdo con la resolución del Parlamento Europeo “al revisar la actual legislación de la UE sobre servicios aéreos (Reglamento (CE) nº 1008/2008), la Comisión debería aplicar íntegramente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (asunto C-487/12) según la cual el equipaje debe considerarse un ‘elemento indispensable’ del transporte de pasajeros siempre que cumpla requisitos razonables en términos de peso y dimensiones y que, por tanto, su transporte no pueda no estar sujeto a un precio adicional”.
¿Cuál es la nueva normativa?
La Unión Europea indicó que los tamaños mínimos del equipaje de mano deben ser unificados; es decir, las dimensiones deben ser 55x40x20 centímetros y el peso de la maleta de mano no tiene que pasar el peso de los 10 kilogramos (22.04 libras).
El cambio que comenzará a partir del 1 de septiembreen los viajes de avión es que el equipaje de mano debe ser considerado como un “elemento indispensable”. Así lo indicó el Parlamento Europeo, lo cual también incluirá a los vuelos que entran y salen de Estados Unidos.
Esta decisión se tomó después de la revisión de la legislación vigente de la Unión Europea (UE) sobre los servicios aéreos. Así, el Parlamento Europeo solicitó a los países miembros de la UE a que cumplan con la nueva regla.