Los ojos de la política mundial están puesto en las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 28 de julio en Venezuela, país que en la última década ha estado envuelto en un sinfín de problemáticas políticas, económicas y sobre todo, sociales.
El proceso no comenzó de la mejor manera ya que entre la tarde y noche del viernes 26, mientras el mundo se deleitaba por la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, en este lado del charco diversas personalidades de la política internacional fueron deportados del país caribeño en su intento por ser partícipe como veedor en el proceso electoral trascendental.
Algunos nombres de personalidades expulsadas
Uno de los primeros episodios tuvo como protagonistas a los diputados españoles del Partido Popular, quienes antes de partir de Venezuela, emitieron sus palabras mediante un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, para expresar su disconforme y preocupación ante los hechos.
Los deportados fueron Miguel Ángel Tellado, Adrián Pardo Lopez , Cayetana Álvarez de Toledo, Esteban González Pons, Alfonso Carlos Serrano Sánchez Capuchino, Juan Manuel Salafranca, Belén Hoyos, Juan José Matarí Sáenz y Macarena Montesinos de Miguel.
Desde el avión, Cayetana Álvarez de Toledo, reconfirmó la información de su expulsión en un posteo en su cuenta X, agregando que antes de partir logró comunicarse con la líder opositora, María Corina Machado, para saludar y enviar fuerzas para los comicios.
El senador chileno Felipe Kast, la ex alcaldesa de Bogotá Claudia López, el diputado argentino Alejandro Bongiovanni y su paisano el senador Francisco Paoltroni y la senadora de Colombia Angélica Lozano, fueron otras de las personalidades que hasta los momentos han dejado en sus respectivas redes sociales, video de los momentos en que no se les permitía permanecer en Venezuela, por lo que debieron de devolverse a sus países de origen.
Cabe destacar que entre semana, desde el gobierno de Venezuela advirtió que podrían ser deportados si se presentaban los expresidentes latinoamericanos perteneciente al Grupo Idea, Vicente Fox (México), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) Mireya Moscoso (Panamá) y la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ya que no contaban con la invitación pertinente.
Finalmente, no pudieron viajar ya que se emitió una orden de que el avión en que iban a trasladarse desde Panamá, no podía despegar con su presencia.