El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este martes en contra del rifle de asalto AR-15, el modelo más usado en Estados Unidos, implicado en el ataque a Donald Trump, así como en decenas de tiroteos masivos, incluidos tiroteos escolares, y que en repetidas ocasiones ha expresado que se debe prohibir.
“Se utilizó un AR-15 en el tiroteo contra Donald Trump. Esta fue el arma de asalto que mató a tantas otras personas, incluidos niños. Es hora de prohibirlos”, dijo Biden.
Comparta este artículo
De acuerdo con The Guardian, en lo que probablemente fue una referencia a su participación en la aprobación de la prohibición de las armas de asalto en 1994, que expiró 10 años después, Biden dijo: “Lo hice una vez y lo haré de nuevo”.
¿Cómo funciona el rifle AR-15?
El AR-15 es uno de los rifles más populares y vendidos en Estados Unidos debido a su diseño liviano, de alrededor de tres kilos de peso, así como su capacidad de personalización, lo que lo hace un favorito entre coleccionistas y tiradores deportivos.
Este rifle puede disparar entre 400 y 600 metros con una cadencia de 750 disparos por minuto, y permite la instalación de accesorios como linternas, punteros láser y lanzagranadas.
Se estima que uno de cada 20 estadounidenses posee un AR-15 y sus municiones son extremadamente dañinas, capaces de causar heridas mortales y destrozar tejidos, lo que complica la recuperación de las víctimas.
¿Cuánto cuesta y cómo se consigue el rifle AR-15?
El precio del AR-15 va de 800 a mil 800 dólares, lo que lo hace accesible para muchos ciudadanos. Se puede comprar por internet y sólo se necesita ser mayor de edad para adquirirlo legalmente.
El rifle utilizado por Thomas Matthew Crooks en contra de Donald Trump fue adquirido legalmente, según confirmó el propio FBI.
En respuesta al intento de asesinato de Trump y al creciente uso del AR-15 en actos violentos, Biden ha redoblado su campaña para prohibir su uso, una cruzada que encabeza desde hace tiempo.