viernes, julio 19, 2024

¿Cuáles serán las condiciones climáticas para el fin de semana?

Las autoridades recomiendan a la población mantener medidas de prevención debido a que las lluvias pueden ocasionar incidentes.

Must Read

Para planificar las actividades del fin de semana es importante tomar en cuenta las condiciones climáticas que se podrán percibir en el territorio nacional.

De acuerdo con el área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), no debe olvidar el paraguas, debido a que se prevén lluvias normales que podría oscilar en algunos momentos entre los 30 y 40 milímetros en 24 horas.

¿Cuáles serán las condiciones climáticas para el fin de semana?

Las precipitaciones más fuertes se esperan en regiones del sur al centro del país, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta ante los posibles eventos que se puedan dar por la saturación de los suelos.

Es decir que se podrían presentar crecidas de ríos e inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, descenso de lahares y daños en la red vial.

Según informaron las autoridades, el país se encuentra bajo la influencia de alta presión y recientemente también hubo efectos indirectos del paso del huracán Beryl, por lo que hay abundante humedad que podría generar más lluvias.

Departamentos con incremento en nivel de alerta en ríos y lagos

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió un boletín informativo el pasado 5 de julio en el que destaca el monitoreo que se realiza en cuanto al incremento del nivel de los ríos y lagos en el país.

La entidad indicó que de acuerdo con los boletines hidrológicos emitidos el 5 de julio por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- dos departamentos registran ríos o lagos con incremento en su nivel de alerta, siendo estos:

  • Izabal: con el río Cahabón, en el municipio de El Estor. Presentando un nivel de alerta de 1.38 en la estación Cahaboncito, reportando también una tendencia a incrementar.
  • Petén: con el lago Petén Itzá, en el municipio de San José. El cual, se encuentra con tendencia a incrementar y un nivel de alerta de 2.50 metros.

Estas condiciones pueden provocar el desbordamiento de los mismos y a su vez, inundaciones en las áreas cercanas.

Ante ello, la SE-CONRED recomienda a la población evitar cruzar o permanecer en las orillas de los ríos crecidos, tener lista su mochila de las 72 horas en caso sea necesario evacuar y mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de CONRED y el INSIVUMEH.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img