jueves, julio 18, 2024

Sistema de Baja Presión que se desplaza al norte de Guatemala se fortalece y es amenaza de mas lluvias

El Centro Nacional de Huracanes señala que existe 50% de probabilidad para la formación de un ciclón en 48 horas.

Must Read

El Sistema de Baja Presión que se desplaza sobre el sureste de México y al norte de Guatemala se fortaleció en las últimas horas y tiene el 50% de probabilidad de que se forme un ciclón en las próximas 48 horas, según actualizó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ente internacional que monitorea el sistema, señala que las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de una Depresión Tropical que podría formarse sobre el suroeste del Golfo de México, lo cual se podría dar hacia el fin de semana. 

Sistema de Baja Presión que se desplaza al norte de Guatemala se fortalece

Asimismo destaca que esto podría ocurrir mientras se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

El INSIVUMEH emitió un aviso informativo para la población indicando que por su cercanía con Guatemala, dicho sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad, persistiendo los nublados en el período con lloviznas/lluvias intermitentes sobre el país.

Preocupa Saturación de agua en los suelos

El ente científico detalla que la saturación de agua en los suelos y las condiciones meteorológicas que puede generar el sistema, mantienen la posibilidad de eventos como crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

En ese sentido recuerdan a la población una serie de recomendaciones.


Un nuevo sistema de baja presión promete más lluvias en Guatemala

Autoridades monitorean zonas vulnerables.

Un nuevo sistema de baja presión promete más lluvias en Guatemala

Para este 21 de junio del presente año, se pronostican las siguentes condiciones climaticas:

Las autoridades monitorean un sistema de baja presión  que se ubica al norte de Centroamérica, con probabilidad de fortalecerse  en loas próximas horas, según se informó el boletín meteorológico especial #08-2024.

Por su cercanía a Guatemala, este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad, persistiendo en nublados en el periodo de lloviznas/lluvias  intermitentes sobre el país.

Condiciones Climáticas para este viernes:

Ambiente húmedo e inestable, nublado con llovizna o lluvias y posible actividad eléctrica en la mayor parte del país.

Neblina o niebla posiblemente al amanecer. Nubosidad dispersa alternando con nublados parceles durante el periodo.

La abundante humedad es inestabilidad atmosférica continuarán promoviendo los nublados con lloviznas o lluvias y posiblemente actividades eléctrica principalmente durante la tarde y parte de la noche.

Los mayores acumulados pueden presentarse en la región norte, Fraga transversal del norte, Bocacosta, occidente, Valles de Oriente y altiplano central, sin descartar lluvias dispersas sobre el resto del país.

Tormenta tropical Alberto

También se informó sobre la tormenta tropical Alberto, que según expertos se debilitó sobre el territorio mexicano, sin afectar Guatemala.

Se monitorea 1 a de abundante nudosidad que se moviliza hacia el golfo de México y que posee una probabilidad baja de intensificarse a ciclo tropical durante las siguientes 48 horas. Se prevé que al ingresar al golfo de México desarrollo sistema de baja presión y pueda fortalecerse lentamente durante la siguiente semana, por lo que su circulación y cercanía continuará promoviendo nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente sobre la zona norte de Guatemala.

debido a que nos encontramos en la época lluviosa persistirá las lluvias en todo el país principalmente durante durante la tarde noche, por lo que se recomienda la población tomar las aplicaciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, caída de postes o árboles, movimientos en masas, tajares en la cadena volcánica o daños en la del país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img