La tormenta tropical Alberto es el primer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Atlántico. Se formó este miércoles por la mañana en el golfo de México, según las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según la actualización del NHC, Alberto se encontraba a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas (México), y a 480 km el sur-sureste de Brownsville, Texas (Estados Unidos).
Los vientos sostenidos de la tormenta tropical son de 65 km/h y rachas de 85 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que también informó sobre la formación de Alberto.
Se espera que la tormenta tropical Alberto se desplace lentamente hacia el oeste la tarde de este miércoles y se acerque a la costa noreste de México durante la noche. Los expertos dicen que, ya como una baja remanente (es decir, una categoría menos intensa que depresión tropical), el sistema seguirá su camino en tierra mexicana por la tarde del jueves, a 345 km al oeste-suroeste de Puerto de Altamira, Tamaulipas, México.
Efectos en Guatemala
El Insivumeh informó que monitorea el primer potencial ciclónico tropical de la temporada, ubicado en el Golfo de México, donde su desplazamiento es rumbo al norte-noreste a una velocidad de 12 kilómetros por hora.
Este sistema continuará favoreciendo el fuerte ingreso de humedad al territorio nacional, por lo que los nublados parciales o totales seguirán en las próximas 24 horas con lluvias o lloviznas principalmente en el Pacífico, bocacosta, Valles de Oriente, occidente, altiplano central y Franja Transversal del Norte. El Insivumeh no descarta posible actividad eléctrica.
Recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, deslizamiento de tierra, inundaciones, lahares, daños en la red vial e infraestructura.