miércoles, junio 19, 2024

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La asociación detalló que a los productores y exportadores de café y macadamia les notificaron de una prohibición a las importaciones de Guatemala.

Must Read

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y macadamia guatemaltecos, recibieron notificaciones por parte de clientes y corredores de negocios en China Continental respecto a que sus envíos “serán retenidos en los puertos del país asiático”.

Lo cual explicó que se debe a una prohibición impuesta a las importaciones procedentes de Guatemala.

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

Destaca que de momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del gobierno chino, pero en la práctica “los corredores de los productos han pedido que se detengan los envíos y que no pueden ingresar los que se encuentran en los puertos de ese país”.

Por esa situación se informó que al menos 7 contenedores de macadamia se encuentran detenidos. Unos en el puerto de Ningbo, China; otros en tránsito y algunos que fueron regresados a las plantas de procesamiento.

Ante este panorama Agexport señala que es clave encontrar la fuente de la información para determinar si la medida tiene el respaldo oficial de las autoridades chinas.

“Esta situación ha generado preocupación en el sector exportador especialmente de macadamia que están apenas saliendo de una crisis de precios y habían encontrado un mercado importante en China para la exportación. Detener sus exportaciones a la China Continental les hace un daño considerable”, indicó.

Cifras comerciales

En términos comerciales, Agexport señala que a pesar de que Guatemala no tener un Tratado de comercio con China, sí tiene intercambio comercial con ese país especialmente en importaciones que ascienden a US$ 5,580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas, manufacturas y otros.

En cuanto a las exportaciones, los productos más importantes son café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera. Exportaciones que representan un ingreso de divisas para el país de US $ 82 millones.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img