miércoles, junio 19, 2024

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

La ex ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, aseguró que se va "decepcionada", luego de que la destituyeran de su cargo por pagar a empresas que no habían sido autorizadas por el Gobierno.

Must Read

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la exfuncionaria ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “la tomaron por sorpresa” y que “se va decepcionada”.

“Destituyeron a su mejor ministra”, dijo, al aseverar que se va “con la frente en alto, como una mujer destacada de la construcción”.

“Me decepciona, me quita la confianza de que no hayan valorado a la persona que tenían al frente del Ministerio y con la energía, la dedicación y la entrega que yo le puse al ministerio, sacrificando a mi familia, mis fines de semana. Sacrifiqué todo y solo me dijeron que ya no más”, subrayó De la Vega.

La ex ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, ofreció una conferencia de prensa este martes 21 de mayo. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

La ex ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, ofreció una conferencia de prensa este martes 21 de mayo.

En su momento, el Presidente indicó que la decisión de destituir a la exfuncionaria se tomó porque incumplió “con una estructura de pagos acordada, que había sido establecida”, hecho que según él “condujo a la pérdida de confianza”, porque fue un ejercicio que contó con la participación del Ministerio de Finanzas, el CIV y la Presidencia”.

En cambio, De la Vega indicó que fue destituida porque “no se prestó a acatar órdenes manifiestamente ilegales, ya que las propuestas de pago del presidente Arévalo rompen la confianza que requiere la seguridad jurídica de los contratos en donde se establecen las modalidades de monto, plazos y condiciones para la contratación de obra pública entre el Estado y las contrataciones”.

Sin embargo, aseguró que no presentará ninguna denuncia por las supuestas órdenes ilegales. Tampoco quiso dar nombres de las empresas a las que no les correspondería el pago o que le hubieran solicitado realizar alguna cancelación, simplemente se limitó a defender que ella tramitó el depósito para aquellas entidades contratadas que cumplieran con los requisitos establecidos en la ley.

“Todas las empresas mandan sus requerimientos de pago y se determina si procede su pago. El pago de las obras deben de hacerse mensualmente como lo dictan los contratos que se han suscrito y así hemos cumplido con el compromiso”, comentó la exfuncionaria.

Agregó que la estructura de pago establece que el Ministro con sus técnicos hace el requerimiento de pago y el Ministerio de Finanzas es que cumple con esos compromisos.

Según De la Vega, las condiciones que se acordaron con Arévalo y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, consiste en que debía coincidir el avance físico con el financiero y que la supervisión correspondiera a la ejecución de obra, “en esas dos estuve completamente de acuerdo y yo siempre defendí que así fuera”,.

Donde estuvo el problema, fue cuando le pidieron que los pagos se realizaran a cada tres o cuatro meses las estimaciones del trabajo, porque “esto en los contratos suscritos lo menciona claro que se deben de hacer pagos mensuales y si no se hace de esa forma genera intereses y mora, lo que va en contra de los intereses del Estado, porque a la larga esto es más caro”.

También dijo desconocer que se realizaron pagos a empresas vinculadas con personas señaladas de corrupción, argumentando que ella “trabajaba la parte técnica” y “me obedezco a los contratos que son, si en la presidencia o en el Ministerio de Finanzas dicen que esta empresa sí o esta empresa no, eso ya es cuestión de ellos, yo tengo que cumplir con la ley”, subrayó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img