Diputados de varias bancadas del Congreso presentaron una solicitud para interpelar al Canciller, Carlos Ramiro Martínez, esto derivado del voto de Guatemala a favor de Palestina ante la asamblea de Organización de Naciones Unidas.
En total fueron doce los bloques que fueron representados en dicha carta, solicitando de forma urgente al presidente del Legislativo, Nery Ramos asignar y una hora y fecha para llevar a cabo un juicio político.
Dentro de la carta se hace referencia a que la interpelación es en seguimiento a los resultados de la gestión del Canciller, en los casi cuatro meses de su administración y por la decisión de Estado para apoyar a Palestina ante la ONU.
Los diputados argumentaron dentro de la solicitud, que su petición obedece a lo establecido en el artículo 139 del Decreto 69-94 del Congreso, Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
Por lo que refieren, “Los diputados tienen derecho a interpelar a los Ministros de Estado o a los Viceministros en funciones y estos tienen la obligación inaudible de presentarse al Congreso a fin de responder las interpelaciones que se le formulen”.
Los bloques que hicieron esta solicitud son: Cambio, Nosotros, Todos, Valor, Unionista, Azul, Vamos, Elefante, Viva, Bien y Cabal.