Luego de conocerse que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitará información a la Secretaría Privada de la Presidencia por el inicio de la investigación por supuestas anomalías en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, el presidente Bernardo Arévalo expresó su respaldo al actual Procurador General de la Nación, Julio Saavedra.
Esto a raíz de que Saavedra fungió como asesor de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), instaurada durante el Gobierno del ex presidente Alejandro Giammattei.
El presidente Arévalo publicó en su cuenta de X, “En estos meses me ha quedado muy claro que elegí a un Procurador honesto, capaz, pero sobre todo, valiente”, por último aseguró que el Gobierno respalda a Saavedra.
Por aparte, ante el inicio de la investigación, Rafael Curruchiche jefe de la FECI, dijo “Es una investigación objetiva e imparcial (…) él trabajó agosto y octubre del 2020, hay una información ahí, y por eso se están pidiendo los contratos de trabajo de todas las personas que estuvieron en la misma, obviamente si no hay ninguna vinculación de esta personas la vamos a descartar”.
La FECI también solicitó información del ex director de la Coprecovid, Edwin Asturias, del ex canciller Pedro Brolo y del embajador de Guatemala en Rusia durante el Gobierno de Giammattei.
A cuatro años del funcionamiento de la Coprecovid
El 24 de Mayo del 2020 se instaló la COPRECOVID en Guatemala, con el fin de atender de primera mano la pandemia de COVID-19, la referida comisión finalizó su función el 31 de diciembre del 2020.
Esta comisión se reunía por lo menos una vez por semana para evaluar y apoyar en el monitoreo de la evolución de la pandemia.
Además, debía investigar, asesorar y coadyuvar al Gobierno en la implementación de las medidas para atender la emergencia.