domingo, abril 21, 2024

Magistrados del TSE ligados a proceso por el delito de Fraude

Los cuatro Magistrados del TSE son vinculados en la supuesta compra irregular del TREP, por 148 Millones de quetzales.

Must Read

La juez Karen Chinchilla ligó a proceso penal a cuatro Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral, por el delito de Fraude, el caso se originó por supuestas irregularidades en la compra del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por 148 Millones de quetzales, a criterio de la juez el MP si presentó indicios suficientes para ligar a proceso a los cuatro Magistrados.

Magistrados vinculados caso TREP:

  • Irma Palencia, 
  • Gabriel Aguilera, 
  • Rafael Rojas y 
  • Mynor Franco

La juzgadora enfatizó que los resultado de las Elecciones Generales 2023 no están bajo investigación ni cuestionamiento, además, enfatizó que los sindicados no obtuvieron beneficio por la compra del TREP, pero si hubo afección al Estado de Guatemala. 

Magistrados del TSE ligados a proceso por el delito de Fraude

MP Pide Prisión Preventiva

Por su parte el MP aseguró que existe peligro de fuga y también obstaculización a la averiguación a la verdad, por eso solicitó prisión preventiva para los cuatro magistrados, por su lado el abogado defensor de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral aseguró que: “Los magistrados no escaparán, esas son puras suposiciones del Ministerio Público” y “Que ni uno de los cuatro son delincuentes”. También expuso parte de la carrera política de los funcionarios.

No serán encarcelados:

Sin embargo, la juez decidió no enviarlos a prisión preventiva, les otorgó libertad condicional, además fijó una fianza de 100 mil quetzales por cada uno, que deberán cancelar en menos de 24 horas, tendrán que firmar el libro asistencia cada 30 días, mientras son investigados por el delito de Fraude.

Esto se desarrolló en la audiencia de primera declaración en el caso TREP, en la que los cuatro magistrados llegaron al juzgado de manera voluntaria.

Al finalizar la diligencia la Magistrada y ex Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia indicó:

“Afortunadamente la señora juez tomó la desicion en falta de mérito en el delito abuso de Autoridad, se fijaron cinco meses para que se realice la investigación, y nosotros nos hicimos presentes voluntariamente, es una muestra para los ciudadanos que han depositado en nosotros seamos los árbitros cada cuatro años, por eso venimos de manera voluntaria, antes de la fecha que nos habían fijado, desde enero queríamos presentarnos pero el tiempo se fue, incorporándonos al TSE como magistrados titulares y a seguir aportando al país que se esta trabajando en la CAME”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img