domingo, abril 21, 2024

EE.UU. sanciona a alcaldesa de Ayutla por vínculos con el narcotráfico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a integrantes de una organización de narcotraficantes y a varias empresas que operan en Guatemala.

Must Read

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a la Organización dedicada al narcotráfico “Los Pochos” y vincunal a esa estructura a la actual alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Súñiga.

La sanción pesa contra tres miembros y cuatro empresas afiliadas con sede en Guatemala y ligadas a la estructura del narcotráfico.

Estados Unidos sanciona a alcaldesa de Ayutla por vínculos con el narcotráfico

Según esa depenencia de estadounidense, Los Pochos es una organización con sede en Guatemala que se dedica principalmente al tráfico de cocaína desde Guatemala a través de México hacia los Estados Unidos.

“La acción de hoy pone una atención renovada en la DTO Los Pochos luego de un cambio en el liderazgo y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca”, detalla un informe del departamento del Tesoro.

Agrega que esa estructura criminal controla las actividades del narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México y está asociada con el Cartel de Sinaloa de México.

“La OTD Los Pochos, apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, seguirá aprovechando nuestras herramientas para interrumpir estas redes de facilitación y flujos de drogas mortales”.

Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de Guatemala, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas y el Comando Sur de Estados Unidos.

Lista de sancionados

Juan José Morales Cifuentes ( Morales Cifuentes ), líder de la DTO Los Pochos desde 2019, es un distribuidor de cocaína y coordinador de transporte con sede en Guatemala asociado con el Cartel de Sinaloa y yerno de la fallecida narcotraficante extranjera Suñiga Rodríguez. Morales Cifuentes aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin.

Isel Aneli Suñiga Morfin (Suñiga Morfin) es identificada como líder del DTO Los Pochos. Es la hija mayor de Suñiga Rodríguez y una figura pública guatemalteca que representó a Guatemala como concursante de Miss Universo en el 2017. Está casada con  Morales Cifuentes. Suñiga Morfin es una de varios asociados con sede en Guatemala que trabajan para Morales Cifuentes y el DTO Los Pochos. En junio de 2023, Suñiga Morfin fue elegida como la primera alcaldesa del municipio de Ayutla, mismo cargo que ocupó su padre

Erick Manuel Ochoa Villlagran (Ochoa Villagran) es otro narcotraficante con sede en Guatemala que opera y trabaja para Morales Cifuentes y la DTO Los Pochos. Ochoa Villagrán es uno de los principales lugartenientes de Morales Cifuentes que proporciona almacenamiento para envíos de cocaína. Ochoa Villagrán fue arrestado en 2013 en Guatemala acusado de asesinato.

El 10 de junio de 2021, un gran jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas acusó a Ochoa Villagrán de múltiples delitos, incluida conspiración para fabricar y distribuir cocaína en los Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a Ochoa Villagrán en diciembre de 2023 sobre la base de una solicitud de extradición de Estados Unidos, y se encuentra a la espera de su extradición a Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img