domingo, abril 21, 2024

Juez Fredy Orellana ordena investigar a presidenta de TSE Blanca Alfaro

La Presidenta del TSE reaccionó ante la orden del juez de investigarla, bajo el delito de Obstaculización a la Justicia.

Must Read

El juez séptimo Fredy Orellana ordenó que se abra una investigación en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro en el caso Semilla.

Juez Fredy Orellana ordena investigar a presidenta de TSE Blanca Alfaro

Esta resolución del juez Orellana fue a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a raíz de que Alfaro llegara al juzgado a respaldar a cuatro trabajadoras del TSE, hoy ligadas a proceso penal en el caso denominado Semilla, todas por el delito de incumplimiento de deberes.

La fiscal de la FECI, Leonor Morales aseguró que el acercamiento que la presidenta del TSE, tuvo con las ligadas previo al inicio de las audiencias, es muestra clara de la intervención o interés que estas pueden tener en desaparecer evidencia en el caso.

Por esa razón, la fiscal planteó la solicitud de certificar lo conducente ante la judicatura, para que se le investigue por el delito de obstaculización a la acción penal.


Blanca Alfaro: “No veo ninguna transgresión a ninguna norma penal y no entiendo la solicitud de la fiscalía”

Blanca Alfaro: “No veo ninguna transgresión a ninguna norma penal y no entiendo la solicitud de la fiscalía”

La presidenta del Tribunal supremo Electoral Blanca Alfaro reaccionó a la solicitud de la FECI y orden del Juez Freddy Orellana de investigarla bajo el delito de Obstaculización a la justicia, esto por asistir a Torre de Tribunales y estar presente en la audiencia de cuatro trabajadores del TSE,  vinculados el caso denominado “Corrupción Semilla”.

Alfaro dijo:  

“No veo ninguna transgresión a ninguna norma penal y no entiendo la solicitud de la fiscalía”

La Presidenta Alfaro justificó su asistencia en la audiencia.

“Darles un abrazo(trabajadores del TSE) y decirles que respetamos y valoramos su trabajo y decirles que esa tristeza en sus rostros también es nuestra. Son emociones humanas”.

Alfaro rechazó los señalamientos que hizo la Fiscalía Especial contra le Impunidad, FECI.

“Yo le repito, no entiendo el sustento jurídico, el sentir empatía es emoción, pero no tiene un fundamento jurídico, no miro el sustento jurídico”

La Presidenta indicó que el camino legal para solicitar una investigación en su contra es plantear y esperar que se le retire el antejuicio.

“En todo caso debe haber un proceso de solicitud de retiro de inmunidad”.

La funcionaria reiteró que esta sujeta a las leyes guatemalteca  y asegura estar tranquila.

“Lo que hice fue ser empática y esto debe servir para decirle a los demás que cuando se haga lo correcto, no tengamos miedo”

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img