jueves, febrero 22, 2024

Ministerio Público responde a la sanción de la Unión Europea contra Consuelo Porras y otros funcionarios del MP

El Ministerio Público respondió a las sanciones que emitió la Unión Europea contra Consuelo Porras y otros 3 funcionarios de dicha institución. 

Must Read

El Ministerio Público (MP) proporcionó a la prensa una respuesta sobres las sanciones que emitió la Unión Europea contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros 3 funcionarios públicos de dicha institución.

De acuerdo con José Luis Pantaleón, vocero del MP, dicha acción es “es una señal clara de una acción antidemocrática, un claro intento de detener la justicia mediante una serie de acciones sistemáticas para amedrentar y coaccionar a los fiscales del MP y al juez”.

(Foto: MP)

(Foto: MP) 

(Foto: MP)

(Foto: MP) 

En ese sentido, el MP emitió un comunicado de prensa donde también señaló que estas acciones por parte de la UE son “inaceptables” puesto que son una institución “autónoma”. 

“El Ministerio Público rechaza categóricamente los señalamientos espurios, maliciosos y antidemocráticos propiciados por el Consejo Europeo, que denotan profundo desconocimientos del sistema jurídico guatemalteco, atentan contra el estado de Derecho y la independencia que la ley otorga al ente investigador”, inició el MP en su comunicado.

Mientras que en otro apartado del comunicado de prensa, el ente investigador puntualizó “Estos ataques sistemáticos buscan intimidar y coaccionar a funcionarios del Ministerio Público y suponen una grave amenaza contra el régimen de legalidad y la democracia en Guatemala, con un claro interés de obstaculizar la justicia y detener investigaciones en curso para beneficiar a determinados actores”. 

Finalmente, aseguraron que la institución continúa firme en sus investigaciones.

Las sanciones

En un comunicado oficial difundido este viernes 2 de febrero, la Unión Europea (UE) dio a conocer que, tras una sesión de Consejo, decidió sancionar por actos de corrupción y que socavan la democracia en Guatemala a 5 funcionarios públicos.

“El Consejo decidió hoy imponer medidas medidas restrictivas contra 5 personas por acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala”, inició el comunicado del a UE.

Según el comunicado, son medidas restrictivas de viajes y congelación de activos de la fiscal general del MP, María Consuelo Porras Argueta, y otros 3 funcionarios de dicha institución como:

  • Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del MP.
  • Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
  • Leonor Eugenia Morales, fiscal de la FECI.

Asimismo, entre la lista de sancionados está el juez Fredy Raúl Orellana Letona.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img