sábado, abril 27, 2024

Alerta roja institucional en Suchitepéquez por brote de enfermedad neurológica Guillain-Barré

También brindaron información de la investigación que se realiza y piden calma a la población.

Must Read

Autoridades de salud del municipio de Suchitepéquez entrarán en alerta roja institucional para la atención del brote de la enfermedad neurológica aguda con síntomas similares al Síndrome de Guillian-Barré.

Esto se informó durante la conferencia de prensa que se realizó en ese municipio con acompañamiento de representantes del Ministerio de Salud, en donde se refirieron al avance en las investigaciones que se están realizando en torno a los pacientes infectados.

Explicaron que el objetivo de la alerta es que todo el personal esté disponible las 24 horas, como manera de prevención para atender cualquier situación de salud que se presente.

Alerta roja institucional en Suchitepéquez por brote de enfermedad neurológica Guillain-Barré

Además que sirve para agilizar acciones administrativas para gestionar y movilizar recursos que tengan que ver con el ministerio de salud y otras coordinaciones que se deben realizar a lo interno de los servicios de salud.

Asimismo se emitirá una alerta amarilla institucional para los departamentos y municipios aledaños tales como Quetzaltenango, Coatepeque, Retalhuleu, Costa Sur que podría incluir a Escuintla; la cual tiene el mismo fin.

Las autoridades reiteraron que no se trata de una alerta para alarmar a la población, sino que es para coordinar acciones en torno a este brote.

Por lo que piden a los guatemaltecos mantenerse en calma, informados por los medios oficiales, y seguir las medidas de prevención que se están divulgando; tales como lavado adecuado de manos, cocción adecuada de alimentos, consumo de agua debidamente hervida.

Así como estar atentos a cualquier síntoma de los que se ha informado para acudir a los servicios hospitalarios.

Se confirmó que hay más casos que han notificado pero que deben investigar si en efecto corresponden al mismo brote.

Proceso de investigación

En cuanto a las investigaciones que se realizan, informaron que hay muestras de agua y alimentos en análisis, en el Laboratorio Nacional de Salud, para identificar si existe alguna bacteria o presencia de metales pesados que puedan estar involucrados en estos cuadros.

Además de que se están realizando visitas a los pacientes, para ir determinando factores en común que ayuden a encontrar la causa del brote.

“El incremento puede estar sujeto a causas infecciosas a través agua o alimentos, puede ser gastrointestinal relacionado a bacteria”, indicó la epidemióloga del Ministerio de Salud, que agregó que existen muchas hipótesis, pero que los resultados de las pruebas ayudarán en la investigación.

“Recordemos que Suchitepéquez es un área altamente agrícola en donde se usan muchos químicos para los productos, pero también puede ser el agua, pues existen muchos pozos particulares. Todas las personas a las que visitamos consumen agua de pozos que ellos mismos perforan, podemos tener presencia de metales pesados, entonces hipótesis para hablar de esto hay un montón”, indicó.

Confirmó que realizaron un muestreo de agua y que hay un proceso de análisis pendiente, también se ha hecho un análisis de los pacientes, para determinar su existe algún proceso infeccioso gastrointestinal por ejemplo, que pueda estar asociado a una bacteria.

Así mismo se confirmó que tendrán el apoyo de epidemiólogos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), además de equipos de investigación de universidades.

Detectan nexo

Las autoridades explicaron el nexo que detectaron entre los casos, debido al incremento inusual y otras características en los cuadros clínicos.

“Cuando hablamos de un nexo epidemiológico es porque el incremento inusual lo tuvimos en Suchitepéquez, luego en Cuyotenango, pero ya ha habido de otros municipios.

Entonces el nexo es que pacientes han visitado aquí, por ejemplo, 15 días antes de empezar con los síntomas, ese es el nexo inicial. Más adelante cuando se avance puede ser que el nexo no necesariamente haya estado en tema geográfico, sino en otro factor, como que todos los pacientes vivan a orillas de un río que por ejemplo pase por todas esas regiones”, explicaron.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img