martes, abril 30, 2024

Presidente presenta plan de Gobierno a AmCham

El mandatario destacó los principios básicos y objetivos comunes entre ambas naciones, como la lucha a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho. 

Must Read

El Presidente de la República Bernardo Arévalo de León, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, presentó su plan de Gobierno a la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), en el primer evento de este tipo que realiza la entidad norteamericana.

En su intervención indicó que cada una de las empresas que pertenecen a dicha organización jugarán un papel importante en la economía del país.

Presidente presenta plan de Gobierno a AmCham

Asi mismo destacó los principios básicos, objetivos e intereses comunes de Guatemala y Estados Unidos, tales como la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento al Estado de Derecho e instituciones públicas.

La apuesta del Gobierno es a una economía que es a la vez productiva y justa que genera un desarrollo con sentido de justicia social que es facilitado por reglas claras y estables que solo pueden venir de un estado democrático, sólido y transparente”

Agregó que el énfasis de la relación entre ambas naciones estará en una cooperación que contribuya al fortalecimiento institucional y desarrollo económico.

“La inversión y el comercio son necesarios y elementos indispensables para los esfuerzos que permitan a todos una oportunidad real, concreta de vivir con prosperidad, en libertad y que en atención a esa necesidad, el estado democrático tiene una responsabilidad ineludible de construir las condiciones necesarias para que más personas estén animadas en invertir su capital, su tiempo y su energía en la creación de oportunidades de comercio”.

“Estoy convencido que estamos en uno de esos momentos en el que la relación de colaboración y entendimiento se acercan de manera que podremos hacer un aprovechamiento muy productivo y muy adecuado en beneficio de Guatemala, de sus empresas, sus trabajadores y de la población”.

Diálogo bilateral para la atracción de inversión

Patrick Ventrell, encargado de negocios de la Embajada de USA en Guatemala señaló que Guatemala y Estados Unidos iniciarán un diálogo bilateral económico que permitirá atraer inversión estadounidense.

Enfatizó que este diálogo se tiene con varios países grandes latinoamericanos, más Guatemala sería el primer país Centroamericano en entrar en la conversación.

Asi mismo, instó a los funcionarios públicos a mirar con empatía las diferentes necesidades de los guatemaltecos.

A esto se sumó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, quien destacó la importancia de trabajar juntos y llegar a consensos para llevar al progreso al país.  

“El camino del progreso se construyen juntos como una comunidad unida y resilientes”, asimismo indicó se debe fortalecer el estado derecho y la certeza jurídica, además de respetar el sistema democrático de Guatemala.

Ejes del Plan de Gobierno

El Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se divide en los siguientes ejes:

  • Infraestructura económica: Que incluye construcción y mejoramiento de carreteras primarias, secundarias y caminos rurales, además del mantenimiento al 100% de la red vial en dos fases. Además de mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos.
  • Programa de Riego: Beneficiar 45,000 hectáreas del programa de riego.
  • Sistema Metropolitano de Transporte: Plantea una solución económicamente eficiente y ambientalmente sostenible para la movilidad en área metropolitana. Además de la construcción de la primera fase de la primera línea del metro subterráneo.
  • Reducción de la brecha digital: El plan contempla la creación e implementación de un Plan Nacional de Conectividad.
  • Fondo Nacional de Innovación y Transformación Productiva: Creación de un fondo para estimular el desarrollo y difusión de innovaciones tecnológicas.
  • Empleo e Inversión Extranjera: En este se incluye la bolsa Nacional de Empleo, y apoyo a 50 mil emprendedores atendidos en todo el territorio y 22 centros departamentales de emprendimiento.

Desarrollo Humano

  • Educación: Impulsaremos 540,000 estudiantes más en la educación pública, en todos los niveles, con especial atención en la educación media, alzando un total de inscritos de 3.7millones. Además de creación y remozamiento de aulas, salas y laboratorios. Además de la creación de 8 institutos regionales de excelencia.

PUBLICIDAD

  • Salud: Creación de 400 puestos de salud, 50 Centros de Atención Permanente y construcción de Hospital especializado para la atención del cáncer, así como un programa de garantía de vacunación.
  • Lucha contra la Desnutrición: Se enfocará en eliminar las causas estructurales de la desnutrición.
  • Protección y Asistencia Social: Rediseño de los programas de protección y asistencia social en el MIDES con base en un Registro Único de Beneficiarios, transferencias condicionadas para menores con riesgo de hambre, enfermedad o deserción escolar, red de centros de cuidado infantil.
  • Ciudadanía Sin Fronteras: Incremento en recursos destinados a servicios consulares
  • Seguridad Democrática: Construcción de cárcel para penas graves para los reos más peligrosos, fortalecer la PNC con 12 mil elementos nuevos. Además de construir y mejorar las instalaciones de la entidad.
  • Recuperación de la Naturaleza: Recuperación de la Naturaleza Implementación de un programa intensivo de recuperación y preservación de cuencas hidrográficas.
  • Cultura: Incremento de asignaciones destinadas a proteger el patrimonio cultural y proteger el deporte.
  • Nuevo Contrato Social: Es una meta del binomio construir grandes acuerdos nacionales en materia de educación, salud, desarrollo y medio ambiente.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

100 días de gestión: Avances hacia la revitalización de la red vial

Ciudad de Guatemala, 30 abr. (AGN).- La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, reveló los...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img