miércoles, junio 19, 2024

La lava empieza a destruir casas en Islandia tras la erupción del volcán

Unas 4 mil personas habitan el pueblo pesquero ubicado en la región de Grindavik

Must Read

La lava por la erupción del volcán en Islandia sucedida la mañana de este domingo continúa en expansión por lo que comenzó a llegar a las casas del pueblo pesquero ubicado en la región de Grindavik, situación que ha vuelto a ocasionar que ahora todos los residentes sean evacuados para ponerlos a salvo.

En videos compartidos en las redes sociales, se observa cuando el material incandescente fue expulsando columnas de lava que incendiaron casas aledañas, evento que fue confirmado por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), citada por la agencia AFP.

Comparta este artículo

4 mil habitantes son evacuados en Islandia por la lava

Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona. La erupción comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana al norte de la localidad de 4 mil habitantes, según la oficina meteorológica. El pueblo está unos 40 km al suroeste de Reikiavik, la capital de la isla.

islandia
La lava llegó a las casas en Islandia. Foto: Captura de pantalla

Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura. “Es surrealista. Es como mirar una película”, dijo Sveinn Ari Gudjonsson, de 55 años, quien agregó:

“En una pequeña ciudad como esta, somos todos como una familia, nos conocemos todos como una familia, entonces es una tragedia ver eso”: Sveinn Ari Gudjonsson. 

Las autoridades ya habían evacuado Grindavik el 11 de noviembre, como medida de precaución. En los días anteriores hubo cientos de terremotos provocados por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, signo precursor de una erupción volcánica. 

Las autoridades también vigilan de cerca la central geotérmica de Svartsengi, situada en el mismo sector y que abastece de electricidad y agua a unos 30 mil habitantes. Las instalaciones están protegidas por un muro.  

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos. 

Con información de AFP.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img