domingo, junio 16, 2024

Finalizan vacaciones y licencias para tres magistrados titulares del TSE que perdieron su inmunidad

Se espera la reincorporación de los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Orellana; de no hacerlo estarían cometiendo delitos. Mynor Franco regresará hasta febrero.

Must Read

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomará sus labores el próximo miércoles 3 de enero, luego de finalizar el período de vacaciones que inició el 16 de diciembre. Se espera que a partir de mañana se reincorporen los tres magistrados titulares que tenían una licencia laboral desde el 4 de diciembre.

Se trata de Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Orellana quienes perdieron la inmunidad el pasado 30 de noviembre por decisión del Congreso, para ser investigados por anomalías en la adquisición del Sistema de Transmisión de Datos Preliminares que se empleó para las elecciones del 2023. 

Finalizan vacaciones y licencias para tres magistrados titulares del TSE

En el caso de estos tres magistrados, la licencia laboral vencía el 15 de diciembre, fecha en la que el ente electoral se declaró en período de vacaciones y que llega a su fin este martes 2 de enero.

En ese sentido se mantiene la expectativa de que los magistrados emitan una postura sobre su situación actual y el proceso de investigación que se realizará en torno a los señalamientos que hizo el Ministerio Público (MP).

¿Qué sucedió con el magistrado Mynor Custodio Franco?

El magistrado Mynor Custodio Franco, no se menciona anteriormente debido a que él retornará a sus labores hasta febrero próximo; debido a que pidió vacaciones y le autorizaron dos períodos seguidos de las que tenía pendientes; de esa cuenta su período finaliza hasta el 30 de enero de 2024.

El trabajo que retomará el TSE

Entre los primeros temas que abordará el Tribunal Supremo Electoral, está el seguimiento del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) en cuanto a las propuestas de diversos sectores de reformas necesarias para los próximos comicios, esto en base a análisis de los anteriores.

Asimismo, en cumplimiento a los acuerdos que alcanzaron con los representantes de diferentes partidos políticos, se retomarán las reuniones en período no electoral, los últimos jueves de cada mes, es decir que la primera del año sería el 26 de enero.

El ente electoral también terminará de recibir los informes financieros de las organizaciones políticas, lo cual tiene como fecha límite el 31 de enero.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img