jueves, febrero 22, 2024

¿Cuándo terminaron las peleas entre los gladiadores?

En la antigua Roma, la lucha entre hombres armados con espadas y lanzas, tomo una gran importancia tanto para la vida política como social

Must Read

Entre las batallas más famosas de la antigüedad destacan por mucho las protagonizadas por feroces guerreros armados con espadas y lanzadas, obligados a pelear hasta su muerte, hombres llamados “gladiadores”. 

Aunque estas peleas encarnizadas entre los esclavos y algunos voluntarios que el pueblo adoraba y seguía, se han llevado a ser evidenciadas en series, películas y documentales, poco se sabe de su fin en la antigua Roma, pero fue un gran entretenimiento tanto para las altas cupulas, como para el público en general. 

Comparta este artículo

Las peleas entre gladiadores terminaron por influencia del cristianismo
Las peleas entre gladiadores terminaron por influencia del cristianismo Créditos: Pixabay 

¿Cómo fueron las peleas entre los gladiadores? 

Las batallas entre los gladiadores comenzaron alrededor del siglo III A.C., las cuales se iniciaron en pequeños y a veces ocultos recintos, entre ciertos personajes de la vida política y algunos adinerados, pero fue debido a su popularización, fueron llevados a cúpulas más altas, hasta llegar a forma parte importante de la vida política y social, entre los siglos I A.C. y II D. C.

El coliseo en Roma no fue la primer cede de las pelas entre gladiadores Créditos: Pixabay

Los hombres que eran entrenados en establecimientos específicos, llegan a portar cierto tipo de armadura elaboradas de piel y acero, dependiendo de su estilo de lucha y rango entre sus camaradas; además portaban todo tipo de armas, más allá de las espadas o lanzas, pues eran expertos en distintos tipo de luchas; además, tiempo de después, en su apogeo, se integró el uso de bestias en las arenas de pelea. 

Varios fueron los emperadores y dirigentes políticos que iban integrando o quitando reglas en los juegos, como el límite máximo de gladiadores, los tipos de peleas y funciones, inclusión de las mujeres en las contiendas, hasta las apuestas o influencia que podía llevar tener cada fecha programada para la encarnizada batalla.  

¿Cuándo terminaron por realizarse las batallas entre los gladiadores? 

Con la llegada del cristianismo a Roma y los problemas políticos que llegaron a surgir entre los altos mandos del imperio, los juegos entre los gladiadores se fueron criminalizando y hasta se llegaron a clasificar como “fiestas paganas“.  

Durante varios años se incluyeron el uso de bestias, carrozas y participación de mujeres entre las batallas Créditos: Pixabay

Los combates entre gladiadores terminaron el 1 de enero del año 404, en la arena del Coliseo de Roma, poco después de que el entonces emperador Honorio, tomo la decisión de prohibir este tipo de peleas. Dicha sentencia que fue influenciada por la muerte de un sacerdote en una pelea entre gladiadores, la cual intentó frenar la celebración que se consideraba como “contraría a las creencias sobre la salvación del alma. 

dhfm 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img