domingo, marzo 3, 2024

Presidente Alejandro Giammattei se reúne con misión de observación de la OEA

La reunión se da luego de la invitación que hiciera el mandatario guatemalteco el 6 de diciembre, cuando se entregó el Informe de Transición.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 dic. (AGN).– Una misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que realiza una visita oficial al país, fue recibida este viernes por el presidente Alejandro Giammattei, en Casa Presidencial.

Presidente Alejandro Giammattei se reúne con Misión de Observación de la OEA

Presidente Alejandro Giammattei se reúne con Misión de Observación de la OEA. / Foto: Noé Pérez.

Así lo informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, al concluir la reunión:

Acabamos de concluir la visita que se realizó aquí en Casa Presidencial por parte del presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sir Ronald Sanders, quien junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

La reunión se da luego de la invitación que hiciera el mandatario guatemalteco el 6 de diciembre, cuando se entregó el Informe de Transición a las autoridades electas para el período 2024-2028.

Sobre la reunión

Durante la reunión también estuvo presente Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala. Mientras, por parte del Ejecutivo se contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, y el secretario de Comunicación Social.

En este sentido, el secretario López Oliva indicó:

Estuvimos presentes en el marco de las acciones que se han desarrollado de la transición. De todas aquellas, más de 80 reuniones sectoriales que ya concluyeron la semana pasada y ya de cara al proceso de transmisión de mando.

En el cónclave se informó sobre el proceso de transición que dio inicio el 4 de septiembre con el binomio electo. Además, se recordó sobre la entrega de carpetas institucionales con información de 53 instituciones, hecha el 11 de septiembre.

Estas estaban contenidas en 196 tomos y 30 ficheros, con un poco más de 66 mil folios.

Asimismo, se señaló sobre las reuniones sectoriales que se efectuaron entre ministerios y secretarías, efectuadas del 10 de octubre a diciembre de este año.

El funcionario remarcó que la información sobre los preparativos de la transmisión de mando se estará efectuando a través de los canales oficiales.

Transmisión de mando

La Comisión de Transición del Ejecutivo informó el 1 de diciembre que el Gobierno de Guatemala, a través del Minex, efectuó a esa fecha cinco reuniones para tratar el tema de la transmisión de mando.

Mientras, el 14 de diciembre, el canciller presentó a los miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país los avances del proceso de transmisión de mando, que se efectuará el 14 de enero del 2024.

También informaron que ya se enviaron 71 cartas de invitación a jefes de Estado para que asistan a este evento.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img