Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, se refirió a la reunión sostenida entre el Ejecutivo y la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con el secretario López Oliva, el encuentro es resultado de la invitación del Gobierno de Guatemala a la OEA el pasado 6 de diciembre durante la entrega del Informe de Transición. En representación de la OEA estuvo el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders; el secretario general, Luis Almagro, y el delegado Diego Paz.
Durante la reunión se abordaron las acciones desarrolladas en el país en el marco del cambio de gobierno. Entre ellas la Metodología del Proceso de Transición, considerada un modelo para ser emulado en la región. En este sentido, el funcionario de la SCSP destacó que los diplomáticos de la OEA felicitaron al Presidente por la metodología aplicada en un proceso de transición transparente y ordenado.
Una reunión muy amena, cordial y armoniosa. Fueron más de 80 reuniones sectoriales, elaboramos una metodología (de transición), felicitaron al Presidente por su elaboración, (ya que es) un modelo que puede ser emulado en la región.
En cuanto a dicho proceso, el secretario explicó que, centrado en el principio constitucional de la alternancia de poder, el Gobierno actual desarrolló el mecanismo histórico para la nación.
El Presidente de la República inicia un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente que nunca se había hecho en la historia del país.
Acompañamiento de la OEA
En varias ocasiones, el presidente Alejandro Giammattei destacó el acompañamiento que ha brindado la OEA en todo el proceso de transición. De hecho, agradeció en varias ocasiones el compromiso y esfuerzo de los funcionarios de cada dependencia del Ejecutivo.
Además, destacó que han tenido un rol importante en este largo proceso. Como resultado de la transición se fortalece la democracia y el principio constitucional de la alternancia del poder.