sábado, abril 27, 2024

Corte de Constitucionalidad garantiza cambio de mando el 14 de enero

La CC amparó en definitiva a un grupo de abogados que pidió garantizar el cambio de mando el 14 de enero.

Must Read

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron amparar en definitiva a un grupo de abogados que interpusieron la acción legal para garantizar el cambio de mando el 14 de enero de 2024. 

Ante la inminente amenaza de no permitir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asuman en el poder, así como otros funcionarios electos, los abogados interpusieron el amparo el pasado 06 de octubre. Este había sido otorgado de manera provisional y este jueves la CC resolvió en definitiva. 

La CC habría amparado a abogados para garantizar el traspaso de mando. (Foto: Soy502/Archivo)

La CC habría amparado a abogados para garantizar el traspaso de mando.

Con esta decisión, la CC respaldaría los resultados electorales y ordenaría que el binomio presidencial electo tome posesión del cargo en enero próximo. 

En un comunicado, la CC expuso las razones y lo que implica el amparo definitivo. Aseguró que como su fin último de preservar el Estado de Derecho ha decidido otorgar el amparo definitivo.

“Conmina al Congreso de la República y su Junta Directiva a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023 conforme a los Decretos de oficialización y validación de resultados emitidos por el TSE”, se lee. 

También insta al presidente de la República a promover la unidad nacional y a culminar la transición en proceso.

“Prevenir a toda autoridad que actúe en cumplimiento de la última etapa del proceso electoral”. 

Por último señala que este amparo no limita el actuar del Ministerio Público. 

“Lo decidido es sin perjuicio de las facultades de investigación, persecución y acusaciones que corresponden al Ministerio Público y los jueces del orden penal, así como de las facultades del Tribunal Supremo Electoral sobre evidencias serias que presenten incidencia en el ámbito de las organizaciones electorales”. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img