El Ministerio Público dio a conocer que se solicitó el retiro de inmunidad contra los diputados Aldo Dávila y Román Castellanos, este último de la bancada Semilla, para que sea investigada su presunta participación en el caso “Toma de la Usac: Botín Político”.
Esta acción fue presentada por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, en seguimiento al expediente que investiga por la toma de la Universidad.
La fiscalía detalló que esta el retiro de inmunidad es por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada; tráfico de influencias y asociación ilícita.
Juzgado Décimo programó continuar audiencia de primera declaración
Durante la jornada del martes, la diligencia se extendió hasta horas de la noche y solo el MP presentó sus argumentos contra los detenidos,
El MP utilizó varias publicaciones de las redes sociales como evidencias para acusar a la excandidata a diputada del Movimiento Semilla, Marcela Blanco, en un supuesto caso que también involucra al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
El fiscal Saúl Sánchez acusó a los hoy detenidos por supuestamente utilizar “violencia, hostigamiento y desorden en las redes sociales para lograr sus fines al margen de la ley”.
Por esta carpeta judicial están guardando prisión en la cárcel de Mariscal Zavala Rodolfo Chang, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Eduardo Velásquez, economista, Marcela Blanco, excandidata a diputada por Semilla, Alfredo Beber, Javier Alfonso de León Gómez, estudiante de Física, y Martín Macario, sindicalista de la Usac.
Mientras también se solicitó el retiro de inmunidad del binomio electo compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.