La presidente del Congreso de la República, diputada Shirley Rivera, confirmó que se presentó una denuncia, como Organismo Legislativo, en contra de las personas que agredieron a por lo menos 20 diputados la noche del miércoles, 15 de noviembre de este año.
Asimismo, la legisladora agregó que las denuncias fueron presentadas por el representante legal de dicho organismo, luego de recabar los videos y fotografías.
Estos hechos ocurrieron tras finalizar la maratónica 25 sesión ordinaria en el Legislativo, en la cual se aprobaron varios decretos que tenían tiempo pendiente.
Tensión tras sesión
Por falta de cuórum, justamente cuando se iba a conocer el Presupuesto, la sesión fue terminada invitando a los legisladores para la de mañana, la número 26.
Sin embargo, los diputados no pudieron salir debido a que las puertas del Palacio Legislativo fueron bloqueadas por varios manifestantes que pusieron resistencia.
Las consignas en las manifestaciones eran varias, pero la principal era la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo cual se realizó en tiempo récord tras una orden de la Corte de Constitucionalidad que había emplazado a los diputados.
La magistrados electos:
- José Luis de Jesús Samayoa Palacios
- Ronald Manuel Colindres Roca
- Benicia Contreras Calderón
- Manuel Reginaldo Duarte
- Evert Obdulio Barrientos Padilla
- Gustavo Adolfo Morales
- René Guillermo Girón Palacios
- Elvia Ester Velásquez Sagastume
- Carlos Humberto Rivera Carrillo
- Héctor Ricardo Echeverria Méndez
- Jorge Eduardo Tucux Coyoy
- Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
- Oscar Ruperto Cruz Oliva
Pero las protestas iniciaron desde horas de la tarde, incluso antes de que quedara conformada la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Diputados agredidos
De acuerdo con varios videos que circularon en redes sociales, se observa cuando varios de los legisladores recibieron empujones, maltratos verbales y hasta agresiones.
Los diputados finalmente pudieron abandonar el Palacio Legislativo, aunque pasaron varias horas para ello.
La diputada Evelyn Morataya fue una de las que incluso compartió uno de los videos.