viernes, julio 19, 2024

Oficializan creación del Viceministerio de Interculturalidad

Ministerio de Cultura y Deportes publica Acuerdo Gubernativo Número 251-2023.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 nov. (AGN).–  Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 251-2023 se oficializa la creación del Viceministerio de Interculturalidad.

Oficializan creación del Viceministerio de Interculturalidad

Oficializan creación del Viceministerio de Interculturalidad. Foto: Gobierno de Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la creación del Viceministerio de Interculturalidad en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Estoy feliz de anunciar un hecho histórico para la representatividad de los pueblos que integran nuestro país. Por medio del Consejo de Ministros, he tomado la decisión de crear el Viceministerio de Interculturalidad en el MCD.

En un mensaje, el presidente informó que Viceministerio se encargará de promover el multiculturalismo y la interculturalidad como principios transversales de las políticas públicas.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo resalto que esta iniciativa propiciará la participación de las entidades representativas de los pueblos que cohabitan en el país para el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al logro de su desarrollo integral.

El Viceministerio generará y promoverá condiciones para la coordinación interinstitucional para la evaluación, monitoreo y seguimiento de las acciones enfocadas en la interculturalidad.

Aparte, el presidente dijo que se impulsaran iniciativas que fortalezcan la sinergia entre cada una de las culturas guatemaltecas y así otorgar el reconocimiento de las decisiones de cada pueblo.

Finalmente, dijo que la creación del Viceministerio se percibe como un paso significativo hacia la mejora en la calidad de vida y el bienestar de los pueblos.

De la creación

Este miércoles fue oficializado el Acuerdo Gubernativo Número 251-2023 en donde se establece crear una plaza adicional del Viceministerio de Interculturalidad en el MCD, cuyas atribuciones especificas se establecerán en el Reglamento Orgánico Interno de ese Ministerio.

El documento señala que Cultura y Deportes deberá gestionar las reformas al Acuerdo Gubernativo número 27-2008, Reglamento Orgánico Interno. La finalidad es incorporar a la estructura formal contenida en dicho instrumento legal, el Viceministerio de Interculturalidad.

Se deberá asignar la plaza de mérito y desarrollarán las atribuciones específicas, así como la estructura interna para el alcance de su cometido.

En el articulo 3 en lo referente a la gestión presupuestaria se establece que el MCD será el responsable de efectuar las gestiones y operaciones presupuestarias, para los efectos de facilitar el funcionamiento de la plaza de Viceministerio, que por este Acuerdo Gubernativo se crea.

Finalmente, se indica que el Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img