jueves, mayo 30, 2024

Unión Europea resalta apoyo de las fuerzas de seguridad durante proceso electoral

La entidad presentó su informe final sobre la misión de observación electoral en Guatemala.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Con motivo de la presentación del informe final sobre el trabajo de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Guatemala, la entidad agradeció el apoyo recibido por parte de las fuerzas de seguridad.

El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, en conferencia de prensa resaltó la colaboración de las autoridades políticas de Guatemala durante el ejercicio electoral.

Unión Europea y su misión de observación durante las elecciones en Guatemala. /Foto: UE

Unión Europea y su misión de observación durante las elecciones en Guatemala. /Foto: UE

El funcionario extendió el agradecimiento a la Policía Nacional Civil, por su acompañamiento en las elecciones.

Queremos agradecer a la Policía por garantizar nuestra seguridad en estos contextos. 

El informe

La Unión Europea presentó el informe que contiene las conclusiones y hallazgos de la misión luego el trabajo de observación.

Las elecciones generales de 2023 de Guatemala se celebraron en un entorno por lo general tranquilo, indica en la parte inicial del informe que  detalla el avance del proceso. 

Operativos de seguridad

Por instrucciones del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil desplegó a más de 43 mil agentes durante las elecciones.

El personal policial resguardó los 3 mil 825 centros de votación en los 22 departamentos del país. Como parte de los operativos de seguridad se instalaron puestos de control y registro en puntos estratégicos. Asimismo, se hicieron recorridos con autopatrullas y motocicletas.

Además, para la segunda vuelta electoral, las autoridades destacaron la instalación de puestos de control en Casa Presidencial, Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC. Estos tuvieron como objetivo supervisar el avance de dicho ejercicio y para que se desarrollara de manera ordenada y pacífica.

Todo eso se llevó a cabo como parte del plan de seguridad 32-2023. Este lo implementó el Gobierno de Guatemala por medio del Mingob. Este plan tiene como objetivo principal la protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas que asistirán a ejercer su derecho al voto.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img