Baja Verapaz, 13 nov (AGN).- En cumplimiento de las directrices del presidente Alejandro Giammattei, se realizaron más de 600 nuevas notificaciones del Programa de Adulto Mayor (PAM) en Baja Verapaz.
La administración del presidente ha impulsado el apoyo para los adultos mayores en extrema pobreza a través del fortalecimiento de programa, con la entrega de un apoyo económico mensual de 500 quetzales.
Notifican a nuevos beneficios del PAM en Baja Verapaz.
En ese sentido, se notificaron a los adultos mayores de los siguientes municipios:
- 122 nuevos beneficiarios de Purulhá
- 67 nuevos beneficiarios de Salamá
- 50 nuevos beneficiarios de San Jerónimo
- 2 nuevos beneficiarios de San Miguel Chicaj
- 131 nuevos beneficiarios de Cubulco
- 235 nuevos beneficiarios de Rabinal
- 31 nuevos beneficiarios de Granados
- 3 nuevos beneficiarios de El Chol
Los beneficiaros
El PAM está llegando a las comunidades que más lejanas.
El programa actualmente beneficia a más de 200 mil personas en todo el país. El proceso de selección de los beneficiarios se realiza mediante un estudio socioeconómico que evalúa las condiciones de vida de los solicitantes y prioriza a los que presentan mayor grado de necesidad.
El PAM es ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y surge de la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Decreto Número 85-2005 y sus reformas, Decreto Número 36–2005 y Decreto Número 4-2022.
El programa
El PAM es un programa gratuito, por lo que ningún adulto mayor debe pagar por aplicar o retirar su aporte mensual.
Además, no debe pagar por el estudio socioeconómico correspondiente, el cual únicamente hacen trabajadoras sociales del Mintrab.
A continuación, se encontrará información sobre perfil del beneficiarios, requisitos, procedimiento, contacto y base legal. Programa del Adulto Mayor.
La iniciativa busca ser de beneficio para 212 mil adultos mayores, autoridades pretenden completar la cifra en al cierre del año en curso. Las autoridades han visitado los 22 departamentos del país, especialmente las comunidades con más difícil acceso, para favorecer a quienes más lo necesitan.