Previamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra Castillo por supuestas irregularidades en un nombramiento.
La denuncia señala al vicepresidente Castillo de haber realizado un nombramiento anómalo de la abogada Ángela Figueroa para ocupar de forma interina la jefatura de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
El Congreso de la República recibió el expediente de antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo, ahora dará el trámite correspondiente, establecido en el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio.
Esta persona habría ocupado el cargo sin pasar por el proceso de postulación tras la renuncia de Óscar Conde, quien fue designado viceministro de Gobernación.
Expediente se conocería en sesión de Jefes de Bloque
Junta Directiva del congreso daría a conocer la solicitud de antejuicio a los jefes de bloque, esto para ser agendado en una sesión de pleno, quien integraría una comisión pesquisidora a través de sorteo.
Cinco diputados analizarán el expediente y documentos adjuntos, además darán audiencia a las partes involucradas.
Por último presentarían un informe al pleno del Congreso y luego de una discusión se votará para dar con lugar o rechazar el antejuicio.
Castillo buscó obtener un amparo y frenar el antejuicio
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no otorgarle un amparo al vicepresidente de la República Castillo.
Además, revocó el amparo provisional con lo que se confirmó la resolución de la CSJ de dar trámite a una solicitud de antejuicio en su contra.
El funcionario ha dicho que la solicitud de despojarlo de su inmunidad responde a motivaciones “espurias” y “políticas”.