martes, mayo 21, 2024

Guatemaltecos viajan a Baja California como parte del Programa de Trabajo Temporal

Según registros del Ministerio de Trabajo, 7 mil 443 guatemaltecos han obtenido un trabajo temporal en el extranjero con apoyo del Gobierno.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 26 oct. (AGN). – El Programa de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) benefició a 35 guatemaltecos, quienes viajaron hacia Baja California, México.

Guatemaltecos viajan a Baja California como parte del Programa de Trabajo Temporal

Otros 35 guatemaltecos se benefician con el programa de Trabajo Temporal. / Foto: Mintrab. 

Así lo informó la cartera de Trabajo en sus redes oficiales:

Como parte del Programa de Trabajo Temporal promovido por el Mintrab, un nuevo grupo de 35 trabajadores guatemaltecos partieron vía terrestre rumbo a Baja California, México.

En ese sentido, los guatemaltecos viajan por un periodo de tres meses, para desempeñarse en el área de agricultura.

Beneficiados

Asimismo, según registros del Mintrab, 7 mil 443 guatemaltecos han obtenido un trabajo temporal en el extranjero con la ayuda del Gobierno central.

Además, estos empleos son una alternativa a la migración irregular, que pone en riesgo la vida de quienes la eligen esa opción. Los guatemaltecos con trabajo temporal han viajado especialmente a los destinos que se detallan:

  • Estados Unidos
  • México
  • Italia
  • Alemania
  • España
  • Canadá

De acuerdo con la ministra de Previsión Social del Mintrab, Geovanna Salazar, esta iniciativa empezó con 119 beneficiarios.

Cuando inició este gobierno solo 119 personas viajaban con trabajo temporal a otros países, ahora ese dato alcanza casi los 7 mil guatemaltecos beneficiados.

Igualmente, la viceministra mencionó que se impulsa la continuidad del programa para que más guatemaltecos obtengan oportunidades de empleo y mejoren su calidad de vida.

Sobre el programa

Entre tanto, el programa está a cargo del Viceministerio de Previsión Social y Empleo, por medio del Departamento de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo.

De esa cuenta, el Programa de Trabajo Temporal se oficializó en mayo de 2021. Su objetivo principal es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral extranjero.

Para ello, se fomenta la migración regular, ordenada y segura, lo que permite que las personas no se expongan a peligros durante el viaje.

Guatemala y Estados Unidos mantienen acuerdos conjuntos para el fomento del trabajo para lo cual otorga visas temporales H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).

Los interesados deben comunicarse con personal del Ministerio de Trabajo, cartera que diseñó e implementó sistemas, manuales y bases de datos para el funcionamiento del programa.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Lluvia y granizo en municipios de Quetzaltenango

La tarde de este 16 de mayo del 2024, una fuerte lluvia acompañada de granizo sorprendió a los pobladores...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img