Este martes 24 de octubre se realizó el acto protocolario de presentación de Memoria Laboral y Electoral (preliminar) 2022-2023 por parte de la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.
Palencia detalló que al asumir presidencia 14 de agosto del año pasado por un período de 14 meses y 12 días, los cuales se cumplen el 26 de octubre, se dibujó en ella los escenarios mentales de lo que se vendría.
“Me aguardan para dar, muchas cosas, retos y desafíos que me plantee entonces. También regresan a mi mente recuerdo 20 marzo 2020, en el Congreso, cuando fuimos juramentados para un período que le atañe a la VII Magistratura y concluye en 2026”, expresó.
Agregó que en ese entonces había muchas cosas que ponían gris el ambiente, como la pandemia, el cierre del país por esas condiciones, pero desde entonces para ella y sus colegas magistrados fue un período lleno de retos, desafíos y mucho trabajo que hacer por Guatemala.
Magistrada cuestionada
La Presidencia de Irma Palencia, es posiblemente, la mas cuestionada y la mas denunciada penalmente de las VII Magistraturas que ha tenido el TSE. Ella y los otros Magistrados deberán enfrentar la justicia por una gama de delitos que se les han denunciado y que están en proceso de investigación del MP.
Adicionalmente, durante sus gestión, se adquirió un sistema de computo por mas de Q144 millones de quetzales que ha sido denunciado y esta siendo investigado por el MP porque se presume hubo abuso de autoridad entre otros delitos que se les han endilgado
Cambios repentinos
La magistrada presidenta manifestó que por razones ajenas tuvieron que desmontar el escenario instalado en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, lugar en el que se realizará la presentación; sin embargo, durante la noche del pasado lunes, fueron notificados que no podrían utilizar ese recinto por algunos inconvenientes.
El personal de protocolo desmontó el escenario y lo trasladó al Parque de la Industria de la zona 9, donde finalmente se realizó la presentación de la Memoria Laboral y Electoral.
En el evento destacó la ausencia de la magistrada, Blanca Alfaro, quien el próximo jueves 26 de octubre deberá asumir la presidencia del TSE.
Cuando culmine el periodo de presidencia de Alfaro Guerra, será el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, quien asuma y con él culminará sus funciones la magistratura actual.